días de periodismo

A manera de presentación

Hace ocho años que dejé de escribir en El Comercio, medio en el que durante dos décadas redacté la columna “Mirador”. Afortunadamente para mi, dicha columna de crítica televisiva contó siempre con el apoyo de los lectores y fue una de las secciones más leídas del decano de la prensa nacional. Por eso nunca dejaré de estarles agradecido, por esa deferencia hacia mi trabajo.

Desde que me jubilé en el 2004 he venido escribiendo esporádicamente en Perú Shimpo, el periódico que circula dentro de la colectividad peruano-japonesa. Sin embargo, estimulado por mi hija Sofía, ingreso a este medio maravilloso e increíble que es la Internet y vuelvo a escribir – y ya no solo sobre la televisión- para retomar ese contacto diario con aquellos que solían leer “Mirador” y, por qué no, con nuevos lectores.

Es por esta razón que, a partir de hoy, los que ingresen a este blog podrán leer textos nuevos y, asimismo, la reproducción de entrevistas y comentarios que redacté y publiqué en los diarios La Prensa (1962-1984) y El Comercio (1984-2004), por considerarlos interesantes, modestia aparte. Naturalmente, les agregaré datos y fotos que no figuraron en las publicaciones originales.

Espero que este sitio, que nace sin grandes pretensiones, sea visitada con cierta asiduidad por todos ustedes. Confesaré que con este debut en la Internet, celebro mis Bodas de Oro Profesionales, pues el 1 de abril pasado se cumplieron 50 años de mi ingreso a La Prensa de don Pedro Beltrán, donde llegué a ser Jefe de las Páginas Cultural y Espectáculos, y escribí la columna “Quién TV” del suplemento dominical “Siete Días del Perú y el Mundo”.

Considero dicha fecha como el inicio de mi carrera periodística aunque a mediados de 1961 – cuando estudiaba en al Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, que dirigía la Dra. Matilde Pérez Palacio – ingresé con otros compañeros de estudios a trabajar en un nuevo tabloide llamado El Diario. Pero, como solo apareció durante tres meses, considero esta experiencia como un período de perfeccionamiento.

En la etapa de preparación y lanzamiento de este periódico que desgraciadamente no pegó, los jóvenes que debutábamos en el periodismo tuvimos dos grandes profesores: Guillermo Thorndike y Santiago Tong, a los que siempre recuerdo con mucho cariño y agradecimiento. Thorndike fue el que, tras el cierre de El Diario, me llevó a trabajar a La Prensa donde escribí durante veintidós años.

Alfredo Kato, el “Mirador”

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com