días de periodismo

¿Conferencias de prensa?, las de antes

Hace unos días desayuné con Jorge Fernández, importante empresario artístico al que me une una amistad de muchísimos años. Si no me equivoco creo que lo conozco desde que comencé a escribir de espectáculos en el diario La Prensa (1963). Mientras disfrutábamos de un sabroso café con leche y un insuperable pan con pavo, conversamos sobre diferentes temas y entre ellos de las conferencias de prensa que se convocan cuando llega algún artista extranjero.
Fernández , al que no veía  hace años pero estábamos en contacto vía telefónica y mails, comentó que las reuniones de prensa ya no son como las de antes, a las que asistían los jefes de las páginas de espectáculos de los diferentes medios, y que hoy participan en ellas sus subalternos, periodistas jóvenes que van sin prepararse o dan la impresión de que se han visto obligados a trabajar en una sección que no les agrada y, por eso, muestran poco interés en cumplir cabalmente con la tarea encomendada.
Lo que dijo el empresario me hizo recordar que en una de las últimas reuniones de prensa a la que asistí, antes de jubilarme y alejarme de El Comercio (2004), una joven reportera le hizo la siguiente pregunta al artista que, prácticamente acababa de bajar del avión y solo había tenido tiempo de descansar un poco, la siguiente “inteligentísima” pregunta: “¿Qué le parece Lima?”.  ¡Plop!
¿Se imaginan la mala impresión que los artistas que nos visitan se llevan de los periodistas peruanos? Si uno abraza el periodismo debe preocuparse por hacer cada día mejor su trabajo, sea la sección en la que lo ubiquen. Si se anuncia la llegada de un determinado artista, debe saber con anticipación de su vida y trayectoria  profesional.
Y no es nada difícil porque hoy tienen la ventaja de contar con la Internet, que proporciona la información que se desea con una rapidez increíble. Antes  los periodistas  no teníamos esa facilidad y debíamos sumergirnos en los casi siempre desordenados recortes periodísticos del Archivo.Perdíamos mucho tiempo buscando los datos, pero nos preparábamos.
Naturalmente, no todos teníamos el mismo concepto de lo que significa ir preparados. En la conversación con Fernández recordamos cómo el desaparecido Arturo “Apanao” Morales, redactor de El Comercio, acostumbraba tomarse un pisco-sour doble antes de ingresar a la conferencia de prensa -aunque ésta hubiese sido convocada en la mañana-  y así, envalentonado, le ponía un toque de ají a cada una de sus intervenciones.
Lo gracioso es que “Apanao” siempre armaba el alboroto, la polémica, y, sin embargo, nada de ello quedaba plasmado en las notas que publicaba. Una vez a don Atahualpa Yupanqui le pidió una opinión sobre el amor libre y el famoso folclorista argentino no le hizo caso. El periodista volvió a la carga con la misma pregunta y el artista parecía que no lo escuchaba. Cuando insistió por tercera vez el compositor, guitarrista y cantor, sin disimular el fastidio que sentía , le dijo algo en quechua.
En medio del silencio que se produjo en la sala, seguidamente el creador de “Los ejes de mi carreta” le espetó: “Por los rasgos de su cara sé que usted desciende de los antiguos peruanos y, por lo tanto, tiene la obligación de hablar quechua y,por eso, le he respondido en esa lengua”. A la salida, le pregunté a “Apanao” qué es lo que le había dicho Atahualpa Yupanqui y me contestó que no sabía quechua. Siempre sospeché que, muy elegantemente, el artista lo mandó a rodar y, así, debe haberlo pensado también “Apanao”.
Fernández recordó otra de sus anécdotas y que, posiblemente, sea la más conocuda de todas. “Apanao” le preguntó a  María Félix: “Doña, ¿es cierto que a usted le gustan las mujeres?” La actriz mexicana, sin inmutarse, le respondió con una frase genial: “Si todos los hombres fuesen tan feos como usted, claro que me gustarían las mujeres” Por supuesto, con excepción de  “Apanao”, todos rieron a carcajadas.
Nota: En la foto aparece Arturo “Apanao” Morales con la modelo Rosa María Kessell y el autor de este blog.
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com