días de periodismo

Me sentí como el Ministro de Defensa

Periódicamente, un grupo – formado por periodistas de El Comercio y otros que alguna vez laboraron en el decano de la prensa peruana- se reúne para celebrar los cumpleaños de los que lo integran. Los festejos no son siempre en el mismo escenario porque, a veces, se elige una chicharronería,  cafetería o restaurante.
Pero, sea un desayuno o una comida, los que constituimos este grupo tenemos la oportunidad de conversar, bromear y comer rico, y así la amistad que nació en el periódico se hace cada vez más profunda y sólida, aunque ya no nos veamos diariamente como antes. Agregaré, de paso, que en cada nueva celebración el grupo va creciendo.
Así lo comprobamos el lunes 18 de los corrientes, fecha en que celebramos los cumpleaños de Isabel Tumi, Fabiola Napurí, Lucero Miró Quesada y Pilar Flores. Lamentablemente, esa noche Pilar, por razones imprevistas, no pudo acudir a la cita. El punto de reunión fue el chifa Wa Lok.
Asistimos Prisea Vílchez, Enrique Rodríguez, Juan José Esquerre, Lucero Yrigoyen, Lucy Torres, Lilián Porto de Gonzáles del Riego, Aurora Escárate, Gerardo Peralta y yo. Virginia Rosas, Róger Reyna y Felipe Adrianzén, quienes habían confirmado su asistencia, no se presentaron. María Eugenia Celi y Víctor Juárez estuvieron de viaje, y Silvia Guerrero y Norita Pesantes habían informado que les iba a ser imposible asistir.
Esa noche en el chifa miraflorino tuvimos varias sorpresas: concurrieron por primera vez – y prometieron que no sería la última vez- Eduardo Carbajal, quien fuera Jefe de Informaciones, y Alvaro Ruiz de Somocurcio, que se desempeñara como Gerente de Publicidad. Dos personajes muy queridos por todos. A Alvarito me une una amistad que nació hace 45 años-cómo pasa el tiempo, tan rápidamente- en La Prensa.
Se presentó también Meche García Belaunde pero no se quedó a comer porque se sentía “malita” y después de conversar un rato con todos, especialmente con las “cumpleañeras”, se despidió prometiendo que concurrirá la próxima vez que el grupo se reúna. Le tomamos la palabra.
El menú consistió en chita al vapor en salsa natural, kam lum wantán, langostinos cristal, calamares en sala tausí y arroz chaufa especial. Comimos rico, conversamos y bromeamos.
Después trajeron la torta y los mozos cantaron el tradicional “Happy Birthday” en chino, mientras todos llevamos el compás con las palmas, cuando Isabel, Lucero y Fabiola soplaron y apagaron las velitas. Mientras saboreábamos la deliciosa torta, Juan José y Enrique nos hicieron reír contando chistes.
Cerca de la medianoche, Esquerre se puso de pie y comenzó a hablar en forma seria e inmediatamente me di cuenta que se estaba refiriendo mí, a propósito de mis 50 años de actividad periodística, y me entregó dos valiosos presentes. Al recibirlos, me sentí un poco como el actual ministro de defensa que, hace pocos días, se concedió a sí mismo una condecoración…porque yo había sido el organizador de la reunión de cumpleaños y ahora me estaban homenajeando.
Y lo dije al agradecer el inesperado tributo. Uno de los obsequios es una caricatura realizada por el gran artista Alonso Núñez, cuyos trabajos han merecido premios internacionales, y que me muestra como un samurai con una espada cuya punta es un lapicero. Debo confesar que cuando trabajaba en El Comercio estuve tentado varias veces de pedirle que me hiciera una caricatura pero, cada vez que me acercaba a la sección donde trabaja, siempre lo veía tan ocupado y entonces daba mediavuelta. Ahora, tras ocho años de mi alejamiento de El Comercio y, gracias a una iniciativa de Lucy y Aurora, tengo en mis manos algo que tanto anhelaba y que considero una verdadera obra de arte.
El segundo gran presente es una “primera plana” de El Comercio – elaborada por Jorge Andrade, uno de los diagramadores principales con que cuenta el decano de la prensa peruana- dedicada íntegramente a mis Bodas de Oro Periodísticas. Incluye parte de mis declaraciones y una serie de fotografías en las que aparezco con diferentes celebridades. Voy a hacer que los enmarquen y los colgaré en la pared, al lado de otros importantes recuerdos.
Francamente, no me esperaba este hermoso homenaje. Mi eterno agradecimiento a todos mis queridos colegas amigos de El Comercio.
 AK en una  ilustración de Alonso Núñez.
“Primera plana” de Jorge Andrade
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com