días de periodismo

Cellista Fanlo: “Bach es un crack”

La crítica internacional ha dicho de él frases como “El violoncello de Iagoba Fanlo dialoga con Bach” o “El Bach más sublime con Iagoba Fanlo” y, el próximo martes 10, los amantes de la buena música podrán comprobarlo asistiendo al cuarto concierto de abono de la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima que, como ya es tradicional, tendrá lugar en el Auditorio Santa Ursula.

Por su parte, el instrumentista vasco -nació hace 40 años en Donostía, Guipúzcoa- sostiene que “Bach es un auténtico crack. Nunca te cansas de escucharlo. Su música se redescubre en cada escucha y se reescribe en cada interpretación. Difícilmente podemos encontrar en otro compositor tanta variedad de interprtaciones, tan diferentes entre sí y con bastante libertad de expresión”.

Y es por esa razón que nunca deja de interpretarlo y en el programa del martes incluirá su Suite en Sol Mayor BWV1008. Además de la obra de Bach, brindará  Suite Española N° 2 de R. Huguet y Tagell y la Suite Española de G. Cassadó. Actuará con un violonchelo construido por I.Guillami en 1746 y que alternará con uno que el luthier Jean Seyral le confeccionara en 1998.

Fanlo, quien es profesor de violoncello en el Real Conservatorio de Música de Madrid y suele impartir clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres, está terminando su doctorado la técnica del pulgar izquierdo en la práctica del violonchelo a lo largo del siglo XVIII.

Pero no se crea que él se la pasa escuchando música clásica, porque ha confesado a una revista que le gustan también Santana, Prince, Queen, Amy Winehouse, etc. Sostiene que para escuchar música clásica, violoncello, como cualquier cosa, mantiene una actitud positiva. “Si quieres que te guste el cello, te gustará. Si quieres que te aburra la música clásica, te aburrirá. Eso seguro. Lo mismo te sucederá con el hard rock”.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com