días de periodismo

CSI en la Corte de Luis XV

TV5Monde es el canal francés que-  a diferencia del italiano, japonés, chino y alemán- viene demostrando que le importa la teleaudiencia de habla hispana (somos más de 300 millones). En los últimos meses ha incrementado en forma notable la transmisión de películas, series, documentales, programas de cocina y de entretenimiento con subtítulos en español. Estimulado porque una noche logró apreciar “Casco de Oro” de Jacques Becker que, cuando era adolescente, el Mirador no pudo ver en el cine. La boletera le miró la cara y, aunque se había puesto terno, no lo dejó ingresar a la sala.

Pero ahora sí, gracias a TV5Monde pudo ver este buen drama protagonizado por Simone Signoret y comprobar que era, además de  buena actriz, una mujer bellísima. La imagen que tenía de ella era la que había conocido en películas que hizo mucho después y que mostraban en su rostro el paso de los años y una mirada fuerte. ¿La recuerdan en “Almas en Subasta”, “La Nave del Mal” o “Madame Rose”? Así es que muchas noches recala en la televisora francesa para ver si lo sorprende con alguna vieja joya del cine francés, como “Casco de Oro” que es de 1952, o algo nuevo pero también bueno.
Fue así que el domingo último disfrutó de un capítulo doble de “Nicolás Le Floch” una serie que, combinando elementos de una policial con los de alguna de las “CSI”,  se desarrolla en el París del siglo XVIII. Gobierna el rey Luis XV y faltan todavía algunos buenos años para que se produzca la Revolución Francesa. Como es fácil presumir el héroe se llama Nicolás Le Floch y es un policía con buen olfato e intuición, que acude siempre a los conocimientos forenses – obviamente primitivos o empíricos- de Sansón.
El comisario Lardin ha desaparecido misteriosamente y Le Floch recibe el encargo de ubicarlo porque tiene en su poder unas cartas que, de caer en manos extrañas, pondrían en peligro al monarca. Cuando se descubre un cuerpo descuartizado y quemado, irreconocible, el joven policía acude a su “CSI” quien, sin los equipos de Grissom o Taylor, manipulando los malolientes trozos de la víctima con sus manos sin guantes, da algunos indicios que lo llevarán a determinar si es o no Lardin.
“Nicolás Le Floch” es un personaje creado por el diplomático, historiador y escritor Jean-Francois Parot y todas sus novelas giran alrededor de él. Hace que Le Floch se mueva no solo en elegantes palacios (donde se codea con Madame Pompadour)  sino también en burdeles (está enamorado de una bella prostituta llamada La Satin) y, sobre todo, en las sucias calles de París. Estas son mostradas con tal realismo que uno cree percibir hasta los malos olores.
Como buen historiador, Parot nos cuenta detalles que ignorábamos como, por ejemplo, la serie incluye una escena en la que el policía  solicita el servicio de un hombre que está en la calle con un balde de madera y un biombo, para satisfacer una necesidad fisiológica, a cambio de una moneda, y de paso recoger cierta información. Ojalá que esta serie, dirigida por Edwin Bayli, continúe este domingo a las 21 horas.

Personajes de la serie “Nicolás Le Floch”

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com