días de periodismo

Apreciaremos Proyecto MultiPiano

Además de los Conciertos de Abono y de los del Ciclo Extraordinario que forman parte de la Temporada 2012, la Sociedad Filarmónica de Lima nos ha acostumbrado – a los abonados- a disfrutar cada cierto tiempo de espectáculos gratuitos de gran calidad y, muchas veces, novedosos. Por ejemplo, la noche del 2 de agosto nos obsequiará la presentación del Proyecto MultiPiano, un espectáculo en el que participarán cuatro jóvenes pianistas israelíes interpretando un repertorio para uno y dos pianos a 4, 6 y 8 manos. Esto nunca lo  hemos visto ni escuchado, de tal manera que no hay que perdérselo.

MultiPiano es un espectáculo único, que reúne una joven generación de músicos virtuosos de Israel en una celebración de pianos en cambiantes combinaciones: Tomer Lev, Berenika Glixman , Daniel Borovitzky y Yuval Gilad integrantes del conjunto Multipiano interpretan una atractiva gama de repertorio que va de obras maestras originales a arreglos virtuosos y  deslumbrantes apuestas musicales.

Proyecto MultiPiano  fue lanzado en la temporada 2010-11 bajo el apoyo de la Buchmann Mehta School of Music, Universidad de Tel Aviv y la Orquesta Filarmónica de Israel, con tres de los pianistas jóvenes más prometedores de Israel y su mentor, Tomer Lev, uno de los músicos más importantes de Israel. Poco después de su formación, el Proyecto MultiPiano atrajo mucha atención internacional.

El año pasado, el grupo recorrió exitosamente el Lejano Oriente, con actuaciones en Beijing, Taipei, Kaohshiung y Tainan, incluyendo la apertura de la Gala del Festival Kuandu en Taiwán y en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En el presente año, el grupo desarrollará su primera gira por América Latina que comprende su debut en el Perú el jueves 2 de agosto en el Auditorio Santa Ursula.

PROGRAMA

 J.S. Bach                   “Ricercar a 6”  from the “Musical Offering” BWV 1079  (Versión para 2 pianos a 8 manos)

P.I. Tchaikovsky         “The Nut Cracker” Suite  (Ouverture miniature – Marche – Danse de la Fée-Dragée – Danse russe –  Trépak – Danse arabee – Danse chinoise – Danse des mirlitons –  Valse des fleurs)   Para un piano a 4 manos:  Berenika Glixman, Yuval Gilad

S. Rachmaninoff            “Romance” & “Waltz” (1895)   Para un piano  a 6 manos: Tomer Lev, Berenika Glixman, Daniel Borovitzky

Aryeh Levanon             “Land of Four Languages” ( Im HaShachar (Jewish-Yemenite song) – Oyfen Weg (Yiddish Song) –  Povereta Muchachica (Ladino Song) – Debka Rafiach (Arab Song)  Para 2 pianos a 8 manos

INTERMEDIO

M. Ravel                         “Frontispiece”  Para 2 pianos a 5 manos: Tomer Lev, Daniel Borovitzky,  Yuval Gilad

F. Poulenc                   Concierto para 2 pianos en Re menor  ( Allegro ma non troppo – Larghetto – Allegro molto)  Tomer Lev,  Daniel Borovitzky

G. Rossini                   Fantasy on the “Barber of Seville” Para un piano a 6 manos (arr. D. Krug):  Tomer Lev,  Berenika Glixman, Daniel Borovitzky

B. Smetana                 Sonata in E minor – Rondo in C   Para 2 pianos a 8 manos

 

Tomer Lev es  concertista de piano, profesor y pedagogo. A la edad de 37 años, fue nombrado jefe de la Academia Israelí de Música de la Universidad de Tel Aviv. Poco tiempo después, guiado por el maestro Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel el profesor junto con otros fundó la Escuela de Música Lev Buchmann-Mehta y fue nombrado primer director (2004-2009).

Berenika Glixman.- Aclamada por el Maestro Zubin Mehta como “una de las grandes promesas entre la joven generación de pianistas de la actualidad” y descrita por la prensa como hipnótica artista intérprete y ejecutante, Berenika ha surgido como una de los pianistas más importantes entre la joven generación de artistas israelíes. Nacida en la Unión Soviética en 1984,  emigró a Israel en 1991.

Daniel Borovitzky nació en Samara, Rusia en 1991 y emigró con su familia a Israel a los tres años de edad. Empezó a tocar piano a la edad de 7 años; entre sus profesores están Louisa Yoffe y Arnon Erez. Actualmente se encuentra estudiando con el Prof. Tomer Lev en la Escuela de Música Buchmann-Mehta, de la Universidad de Tel Aviv. En Febrero del 2011 Daniel fue escogido por el maestro Zubin Mehta para tocar bajo su batuta.

Yuval Gilad.- Recientemente escogido para el  programa de jóvenes artistas del Carnegie Hall. Yuval Gilad nació en Israel en 1992, comenzó tocando piano a la edad de seis años. A la edad de nueve ya actuaba como solista con la Sinfonía de Jerusalén, con la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion y con la Orquesta de Israel.  A la edad de 11 años ganó la Competencia Internacional Bartok-Prokoffiev en Estados Unidos y más tarde ganaría dos de las competencias para pianistas jóvenes más importantes de Israel.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com