días de periodismo

Un bora perdido en Santiago

Hace muchos años, cuando Sussy Díaz fue elegida Congresista de la República – gracias a la original campaña de mostrar una de sus nalgas con el número 13, que los votantes debían escribir en las cédulas de sufragio- la televisión chilena la invitó para que Pedro Carcuro la entrevistara. Este periodista, cuya apariencia física hacía recordar a mi gran amigo Gonzalo Toledo, no necesitó hacer nada para hacer quedar mal a la entonces flamante madre de la patria.

Me imagino que la intención real, al invitarla, era mostrar a los chilenos una de las cosas insólitas y risibles que se producían en las elecciones de nuestro país y, sin hacer ningún esfuerzo, lo consiguieron. Porque, desde el arranque, Sussy Díaz comenzó a hablar en doble sentido y en un estilo indigno en una mujer que incursiona en la política. Ella, solita, hizo lo que la televisión chilena buscaba: demostrar que era una figura que nada tenía que hacer en la política.
En estos días, todos los medios han escrito o hablado sobre la visita del bora Aroldo Miveco a Santiago, gracias a una invitación de la televisora que produce el reality “Amazonas, perdidos en la selva”. Este programa, que describe las peripecias de un grupo de chilenos que confraterniza con una tribu bora, venía grabándose en Iquitos pero, ante los problemas surgidos por las burlas de que fue ron objeto Miveco y su tribu, sería cancelado. Su visita era promocional pero…
La gran polémica que ha surgido se debe a que nuestro compatriota ha sido objeto de burla y escarnio, no solo en el canal de televisión que produce “Amazonas, perdidos en la selva”, sino también en la televisora rival La Red. He apreciado un video en el que, ante el hermetismo de Miveco, que no respondía sus preguntas, un reportero le dice: “Si te hablo en peruanito,¿entenderás?” Pues, sí, tal vez no entendía porque le hablaba en chilenito.
Y, en “Sálvese quien pueda” hicieron una parodia presentando al cómico Felipe Avello como “el borita”, que acaba de llegar al set de televisión donde los conductores del programa están conversando y que, al escuchar, el nombre de Fausto, pregunta: “¿Qué es Fausto?” y entonces el periodista Italo Passalaqua le responde con la siguiente pregunta: “¿No ha leído a Goethe?”. Cuando “el borita” dice que no, el panelista comenta: “Ve, qué ignorante es”.
A continuación, aparentemente apela al doble sentido, le dice que lo va a invitar a comer hot-dogs y separa las manos para graficar el tamaño de los mismos. “El borita” pregunta si hay reptiles y Passalaqua le contesta que hay de todo tipo y tamaños. Mientras los demás integrantes del panel lanzan risotadas y todo parece confirmar lo que pienso del empleo del doble sentido.
En cuanto a lo que dijo la conductora de “Intrusos”: “Tendremos a un verdadero bora, pero lo que no ha salido es que todos están llenos de piojos”. Lo expresó sonriente mientras se escuchaban risas en el set. Ella ha pedido disculpas y aclarado que, cuando señaló que todos estaban con piojos, se refería a los chilenos que participan en el reality. ¿Y de dónde aparecieron los piojos?
Ojalá que el reality “Amazonas, perdidos en la selva” tenga un valor documental, que muestre lo que es la cultura bora y que si no saben quién es Goethe, no se les puede calificar de ignorantes. Me gustaría que el periodista Passalaqua fuese internado en la selva loretana y comprobar si tiene los conocimientos de los aborígenes para sobrevivir ¿o es un ignorante?

Finalmente, quisiera decir que lo que sucedió en el Aeropuerto Internacional, cuando el equipo de producción y los protagonistas del reality iban a tomar el avión que los llevaría a Santiago, fue injusto. Sus integrantes no son culpables de lo que sucedió en Santiago y, por lo tanto, no merecieron que los insultaran y maltrataran como lo hicieron las personas que se hallaban en ese momento en el Jorge Chávez.

Aroldo Miveco, en medio de gran polémica.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com