días de periodismo

Badura-Skoda,pianista de leyenda

El próximo martes 14 tendremos una nueva oportunidad de escuchar a Paul Badura-Skoda quien, a los 85 años de edad, continúa siendo uno de los pianistas más importantes de nuestro tiempo. El maestro siente un gran cariño por Lima porque, en 1953, cuando comenzaba su extraordinaria carrera musical, vino invitado por la Sociedad Filarmónica de Lima y ofreció un concierto en el Teatro Municipal.

Desde entonces existe un gran nexo entre el artista austríaco y la entidad que difunde desde hace 105 años la buena música en el Perú, y que ha permitido que Badura-Skoda nos haya visitado en 1971, 1992,1995,1997,1998, 2000, 2003, 2007 y 2010, año en el que la Pontificia Universidad Católica del Perú le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Su próxima visita reafirmará su calida relación con el Perú.

El programa incluirá de F.Schubert: 3 Piezas para piano D 946; Quinteto Op. 114 La Trucha y de W.A.Mozart: Concierto para piano Nº 20 en Re Menor, K 466. En la interpretación del Quinteto La Trucha de Schubert lo acompañarán Lasló Benedek, violín; Roberto Gonzalez, viola; César Pacheco, chelo y Ricardo Otárola, contrabajo. En el Concierto para piano Nº 20, de Mozart el maestro dirigirá la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima, conformada especialmente para esta ocasión.
Paul Badura-Skoda nació el 6 de octubre de 1927 en Viena, Austria, y aunque quiso ser ingeniero, cambió de idea al manifestarse su talento musical. En 1945 ingresó al Conservatorio de la Ciudad de Viena -donde tuvo como profesores más importantes a Viola Thern yOtto Schulhof – graduándose tres años después con las más altas distinciones tanto como pianista como director de orquesta. Se perfeccionó con Edwin Fischer en Lucerna.
En 1949 llamó la atención de Wilhelm Furtwängler y de Herbert von Karajan, quienes lo invitaron a tocar en sus conciertos. En 1950 reemplazó a su maestro Edwin Fischer , quien había enfermado, en el célebre Festival de Salzburgo e inmediatamente se convirtió en una celebridad. Ha tocado junto a todos los directores famosos del siglo pasado y ha grabado más de 200 discos. Es, además, un extraordinario musicólogo, coleccionista y gran intérprete en pianos antiguos.
Paul Badura Skoda sigue estando en plena posesión de sus cualidades interpretativas. Así lo reconocen los críticos en las principales capitales en las que se presenta habitualmente. Afirman que en sus manos el piano puede cantar como una voz humana o tener la amplitud de una orquesta. Compruébelo el martes 14 en el Auditorio Santa Ursula.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com