días de periodismo

Julio Sabala, el imitador inimitable

Hace unas noches desafié el frío para ir a ver a Julio Sabala en el Centro de Convenciones María Angola y no me sorprendió comprobar que, a pesar de que se había presentado un mes atrás en otro escenario limeño, el local estuviese lleno. Y es que el público ya sabe que todo espectáculo de este imitador inimitable se sigue, de principio a fin, con una sonrisa permanente que explota continuamente en sonoras carcajadas, cada vez que lanza alguna muestra de inteligente buen humor. Así sucede conmigo que, aunque ya lo he visto y aplaudido en cuatro oportunidades anteriores, siempre descubro algo nuevo en sus presentaciones.

Y es que el destacado showman dominicano- además de recrear o convertirse en un clon de alguna celebridad mundial de la canción, copiando su apariencia física y su voz- es un tipo ingenioso, divertido y gracioso que cae simpático a todo el mundo y siempre renueva sus espectáculos. En esta oportunidad, con su “Risoterapia Total”, no solo nos divirtió con su análisis de géneros musicales como el bolero, centrándose muy especialmente en “Tú me acostumbraste”, cuyo texto contendría un trasfondo homosexual, o el reggaeton, con sus letras que no exigen ningún esfuerzo intelectual a sus “creadores”.

Lo secundó, durante las dos horas del show, la “Banda Nostra” que sonó bastante bien y lo mismo se puede decir del Mariachi del Charro Vega. Yo hasta ahora no me explico cómo, cada vez que abandona el escenario y se mete al camerino- en menos de lo que canta un gallo, en cuestión de segundos- se transforma en José Luis Rodríguez “El Puma”, Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Django y “Pimpinela”, “Cantinflas”,Miguel Bosé, Juan Gabriel, Raphael y tantos otros ídolos del mundo del entretenimiento. Y eso que hay que maquillarse y cambiarse de vestimentas, de acuerdo a cada personaje a clonar.

Pero Julio Sabala aprovechó también para introducir algo de su preocupación por la ecología y de los cambios que se están produciendo en nuestro planeta y,claro, agregándole humor. Además, volvió a demostrar que tiene una hermosa y potente voz al cantar, despojándose de las imitaciones, un tema de su propia inspiración en la que habla de sus 25 años de artista.

Entre el numeroso público se encontraban el ex-alcalde limeño Luis Castañeda, al que Sabala animó a lanzarse…también  la alcaldesa de Barranco y figuras del mundo del espectáculo como el imitador Chicho Gordillo, quien trabajó muchísimos años en España, Fernando Armas, la bella Karen Schwarz y Adolfo Aguilar, quienes aceptaron estar saliendo juntos en la breve entrevista que les hizo  el famoso imitador.

Le contaré que Julio Sabala me descubrió entre los espectadores, cuando una dama me entregó su cámara digital para que le tomara una foto con él, y tuvo palabras muy halagadoras sobre mi labor periodística. Le estoy muy agradecido por este gesto ya que, como hace ocho años me jubilé y me alejé de El Comercio, pensé que ya ni se acordaría de mi.

Esa noche me enteré que la señora Cecilia Gomi, viuda del recordado empresario Domingo Castro Garachena, y su hijo “Chomito” habían decidido reiniciar las actividades de la promotora de espectáculos Chomin´s, trabajando con el mánager Héctor Gordillo. El Dr. Castro o Chomin´s, como era conocido, falleció hace tres años.

Finalmente, me adelanto a saludar a Julio Sabala quien, este domingo 26 de agosto, apagará una velita más en la torta de cumpleaños. ¡Feliz día, amigo!

Julio Sabala y yo (1997)

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com