días de periodismo

30 años de “Del Pueblo, del Barrio”

“Del Pueblo, del Barrio” es una de las bandas más importantes que tenemos pero, por cosas que uno no entiende, nuestras radios no difunden su música. Sin embargo, la labor que realiza es muy bien aceptada en Europa y tan es así que en estos días el grupo celebra sus 30 años de existencia con una exitosa gira que lo ha llevado por Francia, Suiza, Alemania- donde se encuentra ahora- y a fin de mes se presentará en Dinamarca y Noruega para rematar en Suecia el 1 de setiembre.

Por lo que me informa Arturo Valdez, uno de sus miembros que era mi vecino en la Urbanización Santa Catalina y que desde hace 26 reside en Suiza, “Del Pueblo,del Barrio” no se viene limitando a presentar sus conciertos si no que también ofrece conversatorios sobre “La Nueva Música Peruana”, tal como el que se llevó a cabo el miércoles 15 de los corrientes en los salones del Consulado Peruano en Ginebra. Además, sus seis integrantes visitaron en París las tumbas de César Vallejo y Jim Morrison, a los que rindieron homenaje.
Hoy viernes actuará en Hamburgo y mañana en Copenhague, donde finalizará la gira. Según los planes, sus integrantes esperan estar de regreso en Lima el 5  de setiembre. Imagino que aquí también organizarán algún concierto para celebrar sus 30 años de intensa labor difusora de un estilo que trata de captar la sonoridad que brota de una comunidad, un barrio, un pueblo y transformarla en música.
“Del Pueblo y del Barrio” nació hace 30 años en el barrio de Matute, en La Victoria, experimentando con la fusión de los aires andinos, costeños y afroperuanos con el rock del que surgió una modalidad que llamaron “música barrio” y también “rock andino”.
El grupo, con gran esfuerzo, ha logrado que sus discos hayan sido lanzados bajo los sellos CBS de Estados Unidos, los locales Iempsa y Discos Independientes, Iguana Records de Francia e Inti Records de Alemania.
Sus actuales integrantes son: Ricardo Silva (quena, zampoña y voz), Piero Bustos (guitarra y voz), Arturo Valdez (charango y mandolina), Alejandro “Petete” Córdova (quena y zampoña), César Ferreyra (cajón y bongóes) y Edgar Cuentas (bajo). En sus inicios formaron parte del grupo músicos como Jorge Acosta, Yolo Flores, María Luisa Carrillo, Toño Lértora, etc. Debo señalar que entre los que han expresado su respeto por el trabajo que realizan se encuentra Manuel Acosta Ojeda.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com