días de periodismo

Carnaval brasileño en Japón

Siempre se ha tenido el concepto de que los japoneses son introvertidos, recatados y reacios a mostrarse semidesnudos en público. Sin embargo, las cosas están cambiando. Anoche, tal como viene organizándose desde 1981, se realizó el Carnaval de Samba en el distrito tokiota de Asakusa. Según los cálculos, unos 500 mil turistas- locales y extranjeros- acudieron a ver el desfile. Tal vez esta alta asistencia se explique porque el año pasado, a raíz del desastre del 11 de marzo, el evento fue cancelado.

Asakusa celebra muchas fiestas tradicionales, pero el Carnaval de Samba, que comenzó a celebrarse en 1981, cuando el alcalde de Taito City invitó al grupo ganador del Carnaval de Rio de ese año en Brasil,  para presentar su espectáculo. A partir de esa fecha, la atracción principal del festival es el concurso de las escuelas de samba japonesas, las que incluyen a sus propias “garotas” niponas que bailan luciendo diminutas vestimentas llenas de coloridas plumas.

Es tal la espectativa que, además de algunos músicos y bailarines que llegan de Brasil, unos 3,500 amantes de los ritmos de samba vienen de todas partes del Japón, para presentar el baile más espectacular y otras actividades que le dan forma al carnaval que, lógicamente, no es tan maravilloso y espectacular como el de Río de Janeiro, pero que resulta notable e insólito tan sólo por el hecho de celebrarse en Japón.

Los llamativos trajes brillantes con perlas y plumas de diferentes colores que lucen las bailarinas y los carros alegóricos ofrecen un festín visual al público. Por lo general, treinta o cuarenta equipos compiten por los premios y se dividen en tres ligas: la superior con bailarines seriamente comprometidos con la samba brasileña y que desfilan con músicos tocan sus instrumentos mientras marchan. En las ligas 2 y 3, los participantes prácticamente están allí para disfrutar bailando la samba de forma amateur.

Fuente: JS/YEA

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com