días de periodismo

Conflicto retrasa estreno de filme

El estreno de la película “Asu ni Kakeru Ai” (El Amor que Conduce al Mañana), que fue realizada para celebrar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Japón y China, ha sido postergada en este último país, debido a que -irónicamente- las dos naciones están enfrascadas en estos días en una disputa por la posesión de unas islas.

Inicialmente, iba a estrenarse el 7 de septiembre, pero ahora se retrasará hasta finales de dicho mes o hasta octubre. La decisión del distribuidor chino de posponer la proyección de la película se hizo “tomando en cuenta varios factores, incluyendo las actuales relaciones entre los dos países”.

La película, que se estrenó en Japón en marzo de este año, cuenta una historia sobre el amor y la amistad entre un joven chino (Alex Lu) y una diseñadora de modas japonesa (Shinobu Terajima, ex- integrante del grupo vocal “Morning Musume”), cuya abuela (Kaoru Yachigusa) quedó huérfana y abandonada en China a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Grandes manifestaciones se han llevado a cabo en China en contra de Japón debido a la disputa de un archipiélago localizado en el Mar de China Oriental, cuyas islas son conocidas en China como Diaoyu y en Japón como Senkaku. Las islas también son reclamadas por Taiwán.

Aunque el problema territorial es antiguo entre las naciones, hay temporadas en que brota el recuerdo de la disputa y comienzan las protestas de todas partes, y en esta ocasión todo comenzó a principios de este mes, cuando activistas pro-China de Hong Kong navegaron hasta las islas administradas por Japón y desembarcaron, razón por la cual fueron arrestados y deportados.

En respuesta, un grupo de activistas y políticos japoneses navegó también hacia las islas y desembarcó colocando la bandera japonesa en una de las playas, acción que provocó protestas diplomáticas por parte de los gobiernos de China y Taiwán, así como airadas manifestaciones en las calles de varias ciudades chinas.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com