días de periodismo

Mirador: “The Newsroom”

Aaron Sorkin, creador de la tantas veces premiada serie de corte político “The West Wing” y argumentista de películas como “Red Social”, “El Presidente Americano” y “Cuestión de Honor”, acaba de presentar “The Newsroom” (gabinete de lectura) por HBO. El ganador del Oscar y del Emmy nos coloca en medio del equipo periodístico que produce un noticioso de televisión. De tal manera que muchos de mis colegas deben verse reflejados en esta serie que está muy bien realizada, cuenta con buenos diálogos y entretiene no solo a los interesados en cuestiones periodísticas.

Cada episodio refleja los momentos de presión y tensión que viven, tanto los periodistas como los productores, faltando minutos o segundos para que el noticiero salga al aire y, muchas veces, no se tiene la información completa sobre un importante hecho. Se trata de la misma angustia que se siente en las redacciones de todos los periódicos, cuando está cercana la hora del cierre de edición. Ahora todos, salvo los periodistas, podrán conocer todo lo que padecemos para que tanto los televidentes como los lectores conozcan todos los detalles de las noticias. “Pero es su trabajo”, pensarán muchos y…con toda razón.

“The Newsroom” tiene como personaje central a un buen periodista y relator de noticias, pero bastante pedante por contar con la credibilidad de la teleaudiencia y que, tras lanzar unas polémicas declaraciones sobre su país, Estados Unidos, en un seminario universitario, ve peligrar su posición. Lo encarna Jeff Daniels (“Ragtime”, “La Fuerza del Cariño”, “La Rosa Púrpura del Cairo”, etc.). Sin embargo, su jefe en la televisora – rol a cargo de Sam Waterston, el eterno fiscal en la serie “La Ley y el Orden”- trata de salvarlo y le lanza un salvavidas al colocar como su nueva productora ejecutiva a una excelente profesional pero que, desgraciadamente para él, resulta ser su ex-enamorada…con la que había terminado muy mal.

Naturalmente, a pesar de ser dos grandes profesionales, la relación entre ambos no es la ideal. Sin embargo, la productora – interpretada por Emily Mortimer, protagonista de filmes como “Math Point”, “La Isla Siniestra”, “La Pantera Rosa”, etc.- logra que el noticiero no pierda rating. A pesar de las discrepancias, más por los caprichos o engreimientos de él, se advierte que en el fondo él respeta su profesionalismo.

Daniels, Mortimer y Waterston cuenta con el apoyo de un eficiente elenco de jóvenes actores. Una característica novedosa que se advierte en “The Newsroom”: las noticias de las que se habla en el noticiero  son reales. Por ejemplo, del derrame de petroleo en el Golfo de México, etc.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com