días de periodismo

Sigue la primavera musical

Realmente es una primavera musical la que la Sociedad Filarmónica de Lima ofrece este septiembre pues, tras la exitosa presentación de la Orquesta de Cámara de Israel, que tuvo lugar el lunes último, ha programado para este mes otros tres atractivos conciertos en el Auditorio Santa Ursula. Como se sabe, la institución organizadora está celebrando sus 105 años de fructífera labor difusora de la buena música.

Christian Leotta, que es reconocido como el más joven pianista en grabar las 32 sonatas de Beethoven, se presentará el martes 11 ofreciendo el siguiente programa: L.v.Beethoven: Sei Bagatelle Op. 126; 33 Variazioni in Domaggiore Op. 120 sopra un valezer di Diabelli. El artista nació hace 32 años en Catania, Italia,y comenzó sus estudios musicales a los siete años. Fue diplomado con la máxima puntuación en el Conservatorio Verdi de Milán a los 17 años.

En 1997 obtuvo el primer lugar del Concurso Internacional de Piano Viotti de Verccelli. En abril de 2004 fue premiado en su país por la ejecución integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven que el joven interpretó en una gira por Europa y América. Ha tocado con la Filarmónica de Munich, la Wiener Kammerorchester, la Orquesta de la RAI, la Orquesta Sinfónica de Milán, entre otras. Además de píano, estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Milán.

Piano y violín

Para el jueves 13 se anuncia el octavo concierto de abono, que estará a cargo de Clara Cernat, violinista rumana que es una delicia para los oídos y los ojos, y Thierry Huillet, pianista francés. El programa: L.v.Beethoven: Sonata Nº 8 en Sol Mayor. Op 30 Nº 3. T.Huillet: Suite Le Petit Prince, Concert pour violon et piano. S. Rachmaninoff: Romance et Danse Hongroise Op.6. C.Porumbescu: Balada. G. Gershwin: Rhapsody in Blue. Version para violin y piano de T. Huillet.

Desde su debut a los 15 años con la Orquesta Sinfónica Arad de Rumania, la evolución musical de Clara Cernat fue rápida y brillante. Obtuvo en la Academia de Música de Bucarest los más importantes premios en violín, música de cámara, armonía, contrapunto, historia de la música, historia del folklore y pedagogía. Inició su carrera como solista interpretando los más famosos conciertos para violín, como los de Tchaikovsky, Bruch, Mendelssohn, Saint Saëns, Mozart, entre otros.

En dúo junto al pianista Thierry Huillet -su pareja en la vida y en el escenario- ha dado conciertos en varios países del mundo y grabado con gran éxito y excelente acogida de la crítica. Huillet, es ganador de importantes premios internacionales, incluyendo el Primer Premio en el Concurso Robert Casadesus en Cleveland, Estados Unidos.

Cuerdas holandesas

Y para el martes 18 anuncia al Ensamble Camaléon, conjunto de cuerdas holandés. Este septeto está formado por jóvenes y talentosos músicos que ocupan cargos de relevancia en la Royal Concertgebouw, en la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y en la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa. Recientemente el ensamble grabó su primer disco, con piezas de óperas de Wolfgang Amadeus Mozart transcriptas para quinteto de cuerdas.

Programa: L. Boccherini: Quinteto Op 39, Nº 2, para 2 violines, viola, cello y contrabajo. R. Strauss: Metamórfosis para septeto de cuerdas. J. Brahms: Sexteto de cuerdas Nº 1 Op. 18. Los jóvenes estudiantes cuentan con entradas cuyos precios oscilan entre los 30 y 50 nuevos soles. Recuerden que por más nítida y perfecta que sea la grabación de un CD, nunca igualará a la experiencia que significa estar sentado frente a los músicos y escuchar sus interpretaciones “en vivo”.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com