días de periodismo

El pequeño Mizoguchi

Muchos de ustedes deben haber visto películas de “Zatoichi”, en las que Shintaro Katsu era un masajista ciego diestros en el manejo de la espada, y también las de “El Samurai Fugitivo”, en la que Tomisaburo Wakayama. hermano en la vida real de Katsu- encarnaba al ex-verdugo del Shogun que recorre Japón, buscando vengar el asesinato de su esposa, en compañía de su pequeño hijo al que lleva en un rústico cochecito de madera. Dichas cintas fueron presentadas en nuestras pantallas por la recordada distribuidora Radio Films, que pertenecía a Luis Ubillús.

Si usted las apreció entonces llegó a conocer algo del director Kenji Misumi, quien es considerado como uno de los realizadores que dieron impulso y brillo a las películas “jidai geki”, las de época, las de samurais. Sin embargo, nunca fue considerado como un realizador de respeto por los críticos japoneses. Sin embargo, recién ahora cuando los críticos occidentales le están dando la
importancia que se merecía, su cine está siendo revalorado en el Japón. Ahora reconocen que, dentro de la acción, Misumi redefinía la realidad a través del arte del montaje y perfeccionismo visual.

Algunos críticos japoneses llegaron a apodarlo el “Pequeño Mizoguchi” porque, aunque fue uno de los primeros en explotar los “jidai geki” más sangrientos, mostraba en algunos momentos de suspelículas una sensibilidad hacia lo poético, lo abstracto y,muy especialmente, una comprensión por el drama de la mujer. Se llegó a señalar que esto último no se debía a la admiración que sentía por el cine de Kenji Mizoguchi sino al hecho de que de niño fue criado por las mujeres solamente

Este mes, en el que se cumplirán 37 años de su desaparición (Kenji Misumi murió el 24 de setiembre de 1975), la Embajada de Japón, la Fundación Japón y la Asociación Peruano Japonesa presentarán el ciclo denominado “El Cine de Kenji Misumi” Las copias a exhibirse son en 35mm y con subtítulos en español. Las funciones serán a las 7.30 p.m. y el ingreso al Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés será libre. Hay que recordar que la capacidad de la sala es limitada.
La programación será la siguiente:

Lunes 17: “Cuento de Fantasmas” (Yotsuya Kwaidan) 1959, 84 minutos
Cinta de horror sobrenatural. Oume, la hija de una rica familia feudal se enamora de Iemon, un samurái desempleado que ya tiene una esposa, Oiwa. Oume usa a Naosuke, amigo de Iemon, para envenenar a Oiwa y
matarla. Protagonistas Kazuo Hasegawa y Yasuko Nakata.

Martes 18: “Hijo del destino” (Kiru) 1962, 71 minutos
Las vicisitudes de Shingo, un joven con un gran talento para la espada, pero con un pasado trágico son narradas en esta película que
se inicia con una terrible pelea entre dos mujeres, y un bebé que es dejado en secreto en la casa de un samurái. Protagonistas Raizo
Ichikawa y Shino Fujimura.

Miércoles 19: “En el camino por siempre” (Mushuku Mono) 1964, 89 minutos
Dos hombres llegan a una remota aldea cerca a la mina oro Sado: Ipponmatsu, va en busca del asesino de su padre y Yaichiro Kuroki
espera encontrar a su padre desaparecido. La cinta alude brevemente a la esclavitud feudal en esta mina situada en la isla de Sado, ahora parte de la prefectura de Niigata, que se convirtió en una importante fuente de riqueza para el gobierno de Edo. Protagonista: Raizo Ichikawa.

Jueves 20: “La espada” (Ken) 1964, 94 minutos
Versión cinematográfica de la novela de Yukio Mishima, en la que Jiro Kokobu, capitán de la Liga Japonesa de Kendo en la Universidad de Towa, está decidido a conducirse de manera austera y de acuerdo al código de conducta samurái que el mundo contemporáneo parece no necesitar.Protagonistas: Raizo Ichikawa y Hisaya Morishige.

Viernes 21: “Río de lágrimas” (Namida Gawa) 1967, 79 minutos
Ambientada en el siglo XIX, periodo Edo, la historia gira en torno a dos hermosas hermanas, Oshizu y Otaka, que sacrifican su felicidad y vida personal para trabajar y cuidar de su padre enfermo. Protagonistas: Shino Fujimura y Kiku Wakayagi.

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