días de periodismo

Casa de Pinglo en Berlín

Con la asistencia del Embajador del Perú en Alemania José Antonio Meyer, la encargada de Cultura Gabirella Vassallo y el consejero Luis Rodriguez, así como de representantes de instituciones culturales alemanas, principalmente escritores y músicos, el pasado miércoles 5 se inauguró en Berlín la Casa Felipe Pinglo Alva.

Además, todos pudieron apreciar la “Exposición de Fotografía y Pintura de la Música Criolla del Perú”, que Incluye fotografías del Archivo Histórico de Carlos “Chino” Dominguez, óleos del destacado pintor plástico peruano Oscar Allaín Cottera, documentos y objetos relacionados con la música criolla (partituras, discos de carbón, el cajón, etc.)

La Casa Felipe Pinglo Alva, que se encuentra ubicada en Rembrandtstr. 8, 12157, Berlín-Friedenau, es el resultado del esfuerzo realizado por la Asociación Felipe Pinglo Alva de Madrid, que preside el peruano José Antonio Leturia Chumpitazi, hijo del desaparecido y siempre recordado cantante de música criolla Alfredo Leturia.

Según José Antonio, con la Casa Felipe Pinglo Alva en Berlín se busca proyectar nuesta identidad, buscando puentes de cooperación cultural con diversos colectivos en Europa, difundiendo nuestro acervo literario musical, especialmente la música criolla tradicional mediante la obra de poetas y compositores peruanos en torno a la figura del bardo inmortal.

Agrega que fundó la Asociación Felipe Pinglo Alva en Madrid, en el año 2008, con el propósito fundamental de preservar, difundir y proyectar internacionalmente los valores artísticos y culturales del Perú en sus diversas manifestaciones, preferentemente de la música criolla tradicional a través del aporte de las obras de nuestros compositores más relevantes.

La institución organiza constantemente en Madrid espectáculos de música criolla, clases maestras sobre su historia salpicadas de anécdotas, relatos y poemas. También se da a conocer el variado repertorio: valsese, polkas, marineras, cantos de jarana, pregones, tonderos, festejo, zapateo, zamacueca, panalivio, amor fino, etc.

Sin olvidar, naturalmente, el toque tradicional de la guitarra criolla y otros instrumentos de percusión como el cajón, la quijada de burro, el cencerro, la cajita, etc.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com