días de periodismo

Peruana que destaca en USA

Aunque ha aparecido en muchas series de televisión y hasta ha sido una de las protagonistas principales en varias de ellas, son poquísimos los televidentes que saben que la actriz Jenny Gago es una compatriota nuestra y de la que verdaderamente debemos sentirnos muy orgullosos.

¿Saben, en sus 32 años de trayectoria profesional en los Estados Unidos, nunca aceptó un papel que denigrara a la mujer latinoamericana. Por esa razón, hace algunos años, el National Council of La Raza la distinguió en una ceremonia que tuvo lugar en Nueva York, otorgándole un trofeo especial por ser un modelo positivo para los latinos. Ella ha recibido también los premios Image Awards, el Hispanic Women´s Network of Texas, Association for the Advancement of Mexican-Americans, etc. Además, por su actuación en el filme “Gringo Viejo”, en el que alternó con Gregory Peck y Jane Fonda, conquistó el trofeo Golden Eagle.

Hoy, 11 de setiembre, Jenny Gago cumplirá 59 años filmando un nuevo capítulo de la serie policial “Southland” en la que encarna a la detective Jossie Ochoa. Recuerdo la fecha de su cumpleaños porque es también el de mi hija Sofía. Además, siempre la tengo presente porque en junio de 1995 ella tuvo el bonito gesto de escribirme para agradecer un comentario que había hecho sobre su labor en la serie “D.E.A.”, en la que era una agente que combatía el narcotráfico.

Jenny era una niña cuando su familia se fue a residir a los Estados Unidos y fue en el Bronx, Nueva York, donde ella se crió. Siendo una adolescente, decidió ser actriz y se inscribió en Theatre Arts de UCLA y también en la academia de actuación de Lee Strasberg y en la del Film Institute. Su debut se produjo en la película “A gun in the House”, que CBS produjo exclusivamente para la televisión en el año 1981 y la pasó el Canal 4.

Desde entonces, ella ha actuado en series que han disfrutado de gran popularidad como “MacGyver”, “Los Expedientes Secretos X”, “24”, “Hunter”, “Without a trace”, “Ally McBeal”, “Boston Public”, “The West Wing”, “El Precio del Deber” (Hill Street Blues), “Cagney & Lacey”, “Lost”,  “Alias”, “JAG”,  y un larguísimo etc. y en telenovelas como “Dallas” y “Falcon Crest”.

Y en “Knots Landing”, “The Agency”, “Alien Nation”, “D.E.A.”, “Southland” y también en la telenovela “Hospital General”, Jenny Gago desempeño papeles protagónicos. En cuanto a su labor en la pantalla grande, ha actuado no solo en “Gringo Viejo” sino también en “Bajo Fuego” con Nick Nolte, “Mi Familia” con Jimi Smiths y Jennifer López, etc.

Así es que cuando lea en los créditos de una serie o película el nombre Jenny Gago, acepte que es una gran actriz y, sobre todo, recuerde que es una peruana de la que debemos enorgullecernos.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com