días de periodismo

¿Qué será de las Hermanitas Rosario?

Ayer por la tarde, revisando unos paquetes de revistas antiguas y recortes de viejos periódicos que guardo en el depósito, encontré unas cartas y fotos de las “Hermanitas Rosario” y me pregunté: “¿Qué será de ellas?” Al leer esta nota, muchos de ustedes se preguntarán a la vez: “¿Y quiénes eran ellas?” Las “Hermanitas Rosario” eran cuatro lindas y talentosas niñas que, con canciones y danzas peruanas, recorrieron gran parte de nuestro planeta.

Rosario (16), Marcelina (15), Lucerito (14) y María (12) salieron de nuestro país en 1965 y, por tierra, haciendo escala en diferentes ciudades de los países norteños llegaron hasta México, donde conquistaron al público y se hicieron muy populares. Pero, antes de partir, participaron en la filmación de la película “Operación Ñongos” – con Luis Aguilar y los Hermanos King- en la que cantaron el huayno “Rosaura Lindaura” de Genaro Ganoza (de “Los Kipus”)

Recuerdo que en 1967, cuando fui a Cuernavaca para asistir al matrimonio de una amiga, vi el aviso de un restaurante que anunciaba su show y fui a verlas y se alegraron muchísimo por el reencuentro.Días después, nos invitaron- a mí y otros compatriotas que habían viajado conmigo a la mencionada boda- a almorzar en el departamento que habían alquilado en la Ciudad de México D.F.

Ellas siempre viajaron en compañía de sus padres: Javier Salas, quien era el representante del grupo artístico, y Atiliana Arizmendi quien tocaba la guitarra. Completaba el grupo artístico el acordeonista Roberto Gutiérrez. Las “Hermanitas Rosario” actuaron una larga temporada en el popular Teatro Blanquita, al lado de “Los Panchos”, Capulina, Sonia López, “Los Polivoces”, etc. Después se presentaron en escenarios del Medio Oriente y Europa.

Lo último que supe de ellas fue que Marce se casó con el ingeniero electrónico Christopher Ellis y María con Roberth Anthony Blow,gerente de una empresa británica; en una misma ceremonia que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1976 en Madrid. La luna de miel la pasaron en Londres, de donde son originarios los hombres que conquistaron a las dos guapas compatriotas, y luego se fueron a residir a Africa donde trabajaban los maridos.

Con respecto a Rosario, parece que se dedicó al diseño de modas y residiría en Madrid. En cuanto a Lucerito, quien era la figura principal de “Las Hermanitas Rosario”, nada se sabe. ¿Seguirá cantando o se habrá casado también y abandonado los escenarios artísticos? Cómo me gustaría saber de ellas y hasta ahora no me explico cómo se rompíó el contacto que mantuvimos durante largos años. Ojalá que alguna de ellas lea esta nota y me escriba.

Nota.- Mil disculpas por haber interrumpido mi contacto con ustedes por unos días. Resulta que una caída en la escalera de mi casa me dejó con el cuerpo muy adolorido. Felizmente, contra lo que pensaba el médico que me atendió, los rayos X demostraron que no tengo ningún hueso roto pero siguen los dolores aunque con menos intensidad. Agradezco al que está arriba por protegerme.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com