días de periodismo

¿Habrá sanción contra “EVDLV”?

Como tenía que ser, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión admitió la queja presentada por la Fundación Etica Periodística contra Frecuencia Latina, por el desenlace fatal que tuvo la participación de Ruth Thalía Sánchez Sayas en el programa “El Valor de la Verdad”.

La institución que agrupa a las radios y televisoras, a través de su Comité de Solución de Quejas, proporcionó dicha información al periodista César Alfredo Vignolo, presidente de Fundación Etica Periodística, agregando que le ha dado un plazo de tres días a la televisora para que presente sus descargos.

Después, teniendo toda la información, determinará si el programa que conduce Beto Ortiz trasgredió el Código de Etica de la SNRT y el Pacto de Autorregulación, suscrito con las televisoras, y señalará – si considera que efectivamente fue así- una sanción o, en todo caso, una medida correctiva.

Todos sabemos que Ruth Thalía reveló sus intimidades en “El Valor de la Verdad” y dejó malparado al joven que presentó como su enamorado; y éste – decepcionado porque ella no le dio un dinero que le había prometido por su colaboración y, especialmente, porque por donde iba le gritaban “Cachudo”- la mató.

¿Cuáles son los puntos que el Código de Etica señala en su Art. 3 como infracciones?
Todo aquello que vaya contra los siguientes principios:
* La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.
* El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación.
* La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar.
* La función de los valores y la identidad nacional.
* El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

¿Cuántos de estos puntos fueron afectados por “El Valor de la Verdad”? A nuestro parecer, todos fueron quebrantados. Sin embargo, esperemos qué dictaminará el Comité de Solución de Quejas.

Aquellos que somos mayores de edad, que hemos apreciado mucha televisión, comprobamos con tristeza cómo a mayor adelanto técnico (HD, por ejemplo) la mayor parte de los programas son de menor calidad. Cómo se extrañan producciones como “El que estudia triunfa”, que conducía César Chávarry Neyra, para estimular a los colegiales. Pablo de Madalengoitia ha dejado también un gran vacío. Muchos de ustedes deben recordar lo exitosos que fueron sus programas de preguntas y respuestas, lograban rating de verdad, sin apelar a escándalos. Kiko Ledgard animaba sus programas concursos apelando a una verdadera chispa criolla, sin las chabacanería y groserías a las que recurren los de hoy. Podríamos mencionar muchísimos otras producciones de ayer de las que podemos enorgullecernos, pero lo dejaremos para otro día.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com