días de periodismo

Maruja Venegas Salinas al Guinness

Gracias a una iniciativa de la Asociación de Locutores del Perú, que preside la guapa Rosa Lozano (Fiuu, fiuu…), Maruja Venegas Salinas está en vísperas de aparecer en el célebre Libro de Records Guinness como “la locutora más longeva del mundo”. Ella tiene 97 años de edad y 77 años de hablar frente a un micrófono, y lo sigue haciendo pues,todos los sábados, sigue transmitiendo su “Radio Club Infantil” por Radio Santa Rosa.

Cuando yo era un niño, allá por 1948, me hice socio de “Radio Club Infantil” y todos los sábados por la tarde salía de mi casa, que estaba en una de las cuatro esquinas de Mapiri y Cotabambas, y me iba caminando hasta el Jirón de la Unión e ingresaba a una casona de la cuadra siete, subía una ancha escalera de mármol y hacía mi colita para ingresar al auditorio de Radio Mundial, para apreciar el programa que conducía Marujita.

Recuerdo que a los llegábamos temprano nos repartían una rodaja de pan de molde con lecha condensada Nestlé y un vasito de Inca Kola. Maruja tenía varios eficientes colaboradoras, entre ellas Yolanda Parodi – que era una locutora de hermosa voz – y una guapa jovencita nikkei Yone Kanashiro. Durante mucho tiempo conservé una medallita de la Virgen de Fátima que, con una cinta celeste para poder usarla en el cuello, me obsequió mi paisanita que era mayor que yo.

¿Saben? Otro valioso apoyo de Maruja era el joven locutor Arturo Pomar del que recuerdo que era alegre, bromista y nos entretenía hasta que llegaba la hora en que debía comenzar “Radio Club Infantil”. Pomar, muchos años después, con el advenimiento de la televisión, se convirtió en uno de los mejores relatores de noticias. ¿Recuerdan cómo cambiaba el tono de su voz de acuerdo con el tipo de noticia que le tocaba leer? Si se trataba de una muerte, su voz adquiría un tono fúnebre y así…

También participaba activamente un joven pianista tusan, que apellidaba Wong. Desgraciadamente, no recuerdo su nombre de pilar. Era bastante paciente y ensayaba a los pequeños de uno y otro sexo que iban a cantar. Recuerdo que “Radio Club Infantil” contaba también con un elenco teatral en el que destacaban los hermanitos Ravina (hasta hace algún tiempo seguían haciendo comerciales) y Violetita Cáceres.

No se imaginan ustedes cómo esperaba yo los sábados para ir a “Radio Club Infantil”. Fue uno de programas radiales que apreciaba asistiendo al auditorio de Radio Mundial, así como en casa escuchaba otros como “Las Mil y una Noches”, que Radio América transmitía con el elenco de Pepe Muñoz. También seguía el “Inca Kola Tarzán Club”, del que también me hice socio, y en el que participaba Hugo Guerrero Martinheiz, que se haría conocido desopués en Argentina como “El Peruano Parlanchín”.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com