días de periodismo

Doble duelo en el cine

Esta mañana temprano Alejandro Granados, a quien tuviera como uno de mis mejores alumnos en la Universidad San Martín de Porres y que viene ahora destacando en el periodismo y como defensor de la ecología, me informó sobre la muerte del director japonés Koji Wakamatsu. Unas horas después me entero del fallecimiento de Silvia Kristel, la recordada Emmanuelle. Dos pérdidas sufre el cine en un mismo día y, cosa curiosa, los dos personajes difundieron el cine erótico.

De la actriz sabíamos que padecía desde hace mucho tiempo de un cáncer y, por lo tanto, no puedo negar que el deceso de Wakamatsu me sorprendió, porque él no estaba enfermo. Hacía una semana había sido atropellado por un taxi en el barrio tokiota de Shinjuku y la última información que tenía era que estaba internado en un hospital. Los medios de comunicación no llegaron a proporcionar más datos sobre su estado de salud.

El cineasta japonés tenía 76 años de edad y había comenzado su carrera como asistente de dirección en series de televisión hasta que, en 1963, debutó como director de cine con la película para adultos “Amai Wana” (Dulce Trampa) y,desde entonces, sus obras se caracterizaban por tener un violento contenido erótico y político. Muchos lo consideraban como uno de los pioneros del género cinematográfico japonés llamado “pink eiga” (eróticas).
Dirigió algunas de ellas muy polémicas como “Taiji ga Mitsuryo suru toki” (Cuando el embrión es un cazador furtivo) de 1966, en la que narra la historia de una mujer que es torturada por un demente. Sin embargo, el erotismo y la violencia de sus películas, enmarcadas en la crítica política, contra lo que se pudiera pensar le hicieron ganar el respaldo del público joven especialmente del simpatizante de  los movimientos estudiantiles de izquierdas en Japón.

Pero fue, finalmente la historia de un violador que plasmó en 1982 en la obra “Una piscina sin agua” le otorgó el respaldo de la crítica y le abrió las puertas a los festivales internacionales de cine. “Jitsuroku Rengo Sekigun: Asamo Sanso e no Michi” (United Red Army), fue galardonado en 2008 con el Oso de Oro de Berlin como mejor película asiática y en 2007 por el Festival de Cine Internacional de Tokio. hace dos años, la película “Caterpillar” le hizo ganar el Oso de Plata a la mejor ctriz a Shinobu Terajima; mientras que su último trabajo, “Sennen no Yuraku” (El rapto del milenio), participó del Festival de Venecia este año.

Finalmente, les contaré que Koji Wakamatsu produjo en 1976 “El Imperio de los Sentidos” (Ai no Corrida) de Nagisa Oshima, que es el clásico del cine erótico japonés y que tuvo que ser filmada en Francia, por las fuertes escenas de sexo que la colocaron en el límite que separa al erotismo de la pornografía,

A diferencia de Wakamatsu, la bella actriz holandesa Sylvia Kristel que protagonizó el clásico del cine erótico occidental “Emmanuelle”, murió mientras dormía en su residencia de Bruselas. Tenía 60 años y murió a consecuencia de un cáncer de esófago. Según sus familiares, ella será sepultada en estricto privado. Además de la película que la hizo famosa y de la que protagonizó también varias secuelas, ella protagonizó cerca de cincuenta películas entre ellas varias comedias.

Sylvia Kristel era una adolescente cuando inició su carrera como modelo y en 1972 fue elegida Miss TV Europe, lo que hizo que los
productores de cine se interesaran en convertirla en una estrella de la pantalla grande. Además de “Emmanuelle”, Otros filmes que
protagonizó y sus admiradores recuerdan fueron “Lady Chatterley”,basada en la famosa novela del mismo nombre de D. H. Lawrence, y “Mata Hari”, en el que encarnó a la célebre espía.

En los años setenta inició una relación con el escritor Hugo Claus, con quien tuvo a su hijo Arturo.Kristel, y en los últimos años la
acompañó Peter Brul. En la segunda mitad de los setenta sufrió algunos problemas de adicción a las drogas y al alcohol, contra los que luchaba dedicpándose a la pintura. Hoy,18 de octubre, es una fecha muy mala para los que amamos el cine.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com