días de periodismo

Ciclo “La Música en el Cine”

Desde los inicios del denominado sétimo arte, cuando un anónimo músico extraía del piano notas alegres o tristes, de acuerdo a lo que
mostraban las imágenes que se proyectaban en la pantalla, la música siempre ha estado ligada al cine. Con la llegada del sonoro, nace en las empresas productoras la necesidad de contar con un departamento musical y fue así como algunos grandes compositores-  como Serge Prokofieff,  por ejemplo, que colaboró con Serguei Eisenstein en “Alexander Nevsky” (1938) y en “Iván el terrible (1942-46)- proporcionaron al cine un valioso y atractivo ingrediente.
Otro paso importante se dio cuando nació el “biopic” (abreviación de biographical picture) y desarrolló como género en los años 30 y surgen entonces grandes biografías filmadas, entre ellas las de compositores célebres de música clásica, constituyendo un filón que difícilmente vaya a agotarse.  ¿Quién no recuerda “Canción Inolvidable” en la que Cornell Wilde hizo de Chopin y Marlene Oberon fuera George Sand?  Y “El Gran Vals”, de Julien Duvivier, sobre el compositor de los más hermosos valses vieneses Johann Strauss.
Se han hecho películas como “Mahler”, “Tschaikowsky”, “Lisztomanía”, “Sueño de Amor” (basada en la vida de Liszt) y muchas más. Sin embargo, Chopin ha sido el compositor que más ha servido de inspiración a los cineastas. Hay cerca de veinte películas sobre el compositor y pianista polaco. Y, gracias a la Sociedad Filarmónica de Lima, pueden apreciarse algunas muestras de este cine basado en la vida y obra de los compositores más importantes en el ciclo “LaMúsica en el Cine”.

La prestigiosa institución, viene ofreciendo- en el marco de la celebración de sus 105 años de labor difusora de la música seria-  todos los últimos sábados de cada mes a las 11 a.m. proyecciones gratuitas de películas basadas en la vida y obra de los grandes compositores. Las funciones se llevan a cabo en la Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Camino Real 1075, San Isidro), siendo el ingreso libre

Han sido exhibidas desde mayo último filmes como “Crónica de Anna Magdalena Bach”, en la que el clavecinista y director de orquesta Gustav Leonhart encarna al compositor, y “El silencio antes de Bach”, en la que Pere Portabella se acerca a Bach desde la cotidianidad. Y también están las famosas “Amadeus”, multipremiada cinta de Milos Forman sobre la rivalidad de Salieri respecto a Mozart y “Don Giovanni” de Joseph Losey, la mejor versión filmada de la famosa ópera mozartiana .

Para este sábado 27 se anuncia “La Pasión de Beethoven” (Copying Beethoven) de la cineasta polaca Agnieszka Holland, quien fueraasistente de Andrzej Wajda y Krzysztof Zanussi, en la que apreciaremos a un Beethoven otoñal- cuando trabajaba en su Novena Sinfonía- y su relación con la aspirante a compositora que fuera su copista. Los protagonistas son Ed Harris y Diane Krueger. No se la vayan a perder.
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com