días de periodismo

Conciertos en la Huaca Pucllana

El destacado saxofonista Jean Pierre Magnet hizo, durante mucho tiempo, rock con el recordado grupo “Traffic Sound” y después jazz con el cuarteto “Perújazz”. Sin embargo, en los últimos años, ha venido mostrando un gran interés por la música andina y, tras el satisfactorio experimento que significó el grupo “Wayruro”, viene desarrollando desde el 2006 un proyecto más ambicioso denominado “Serenata en los Andes”. Para mostrar lo que ha logrado hasta el momento, este jueves 8 y el viernes 9- presentará un atractivo espectáculo en la Huaca Pucllana y en el que su grupo musical alternará con el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura. Habrá otro gran atractivo: la participación del mundialmente famoso percusionista Alex Acuña. Por todo esto les recomiendo, desde ahora, que no se lo pierdan.

Al escuchar las grabaciones de “Serenata en los Andes”, uno se pregunta ¿cómo fue que a Magnet -que es un músico que siempre se identificó con el rock y el jazz- se sumergió en la música andina? Y como quise conocer la respuesta, cogí mi vieja grabadora y fui a entrevistarlo. Tras reírse por la pregunta, el saxofonista confesó lo siguiente: “En mi infancia, todas las mañanas escuchaba,de pasadita, antes de irme al colegio, la música andina que transmitía la radio y se me quedó registrado, en algún lugar del cerebro, el sonido del saxo en el huaylarsh,,,en los sonidos del Mantaro y, cuando despertó hace unos años, fue entonces que le propuse a “Pelo” Madueño que cada uno por su lado hiciéramos jazz con algo de andino y así nació el grupo “Wayruro”, que gustó bastante”.

Jean Pierre cuenta que después se le vino la idea de “crear una música que brindase una visión andina más personal, más pegada a lo tradicional , sin apelar a armonías e instrumentos que no sean los usados en los andes. Sin bajos sin teclados…” Estas composiciones son interpretadas por los 18 músicos que integran “Serenata en los Andes” y entre los que figuran unas jóvenes y guapas violinistas. Tanto las composiciones, así como el grupo musical dirigido por Magnet, cuentan con la aprobación del público cusqueño que, en junio último, tuvo la oportunidad de apreciarlos en el concierto que ofrecieran en la explanada del Templo Qoricancha, inaugurando las fiestas jubilares del Cusco.. En esa oportunidad unos cuatro mil espectadores los aplaudieron con entusiasmo.

Para contento de Magnet, “Serenata en los Andes” ha comenzado a hacerse conocido internacionalmente. El año pasado ofreció un concierto en el Rose Hall del Lincoln Center, de Nueva York, después de haberse presentado en el Teatro Bellas Artes de Bogotá. El 27 de nero próximo, el grupo se presentará primero en París y después en Zurich, donde ofrecerá un concierto con motivo de la primera exposición de piezas de la cultura Chavín en el extranjero,que es organizada por el Museo Rietberg. Magnet ansía llegar con “Serenata en los Andes” a importantes escenarios internacionales, porque está convencido que ha formado un grupo musical, sobre la base de talentosos jóvenes instrumentistas que confían y tienen fe en el repertorio que difunde.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com