días de periodismo

Acaba la temporada y con yapa

La exitosa Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima está llegando a su fin y es así que, como suele decirse, para cerrarla con broche de oro, ha programado los dos últimos conciertos que son imperdibles. Para pasado mañana, martes 13 (no sean supersticiosos y asistan al Santa Ursula), anuncia al célebre Cuarteto Leipzig de Alemania; y para el sábado 17 a Jordi Saval de España, el músico que reivindicó al antiguo y casi olvidado instrumento llamado viola de gamba. Además, el miércoles 21, para agradecer el apoyo de los abonados, obsequiará un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Fundado en 1988, el Cuarteto de cuerdas Leipzig- integrado por Matthias Moosdorf, Ivo Bauer, Tilman Büning y Stefan Arzberger-es uno de los más sobresalientes y variados de nuestra época. Tres miembros del cuarteto ocuparon los primeros atriles de la famosa Orquesta de la Gewandhaus antes de abandonar la misma en 1993 con el propósito de dedicarse exclusivamente a la música de cámara.

A lo largo de su trayectoria ha formado un repertorio de más de 300 obras de cien diferentes compositores, habiendo estrenado varios cuartetos de compositores contemporáneos, entre ellos el séptimo cuarteto de Cristóbal Halfter. En el año 2008  celebró su vigésimo aniversario y, con motivo de ello, interpretó un ciclo de todos los cuartetos de cuerdas de Beethoven en varios festivales internacionales y salas de concierto de todo el mundo.

El programa : W.A. Mozart: Cuarteto de cuerdas en Re mayor KV 499; F. Schubert:  Cuarteto de cuerdas  en la menor op. 29 D 804 Rosamunde;  J. Brahms: Cuarteto de cuerdas Op. 67.

Jordi Savall empezó en 1970 una exitosa carrera tras haber reinvindicado la viola de gamba, un antiguo instrumento casi olvidado, y de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes. Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico.

Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de revalorización de la música histórica. Su labor también incluye la música para películas, ganando un César (mejor música) en 1992 con la banda sonora de “Todas las mañanas del mundo”, y resultando nominado en los mismos premios en 1998 por la partitura de “Marquise”.

El programa del sábado 17: Folias Criollas. La Ruta del Nuevo Mundo. El diálogo musical entre  la España antigua y las tradiciones barrocas y vivientes Huasteca, Llanera y Jarocha del Nuevo Mundo. Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y  Tembembe Ensamble Continuo.

Y, como les adelantara, el miércoles 21 tendrá lugar el tercer concierto regalo con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música que- integrada por alumnos de las especialidades de cuerdas, vientos  y percusión,  pertenecientes a las secciones de Estudios Preparatorios, Post Escolar y de Estudios Superiores- dirigirá Maxim Willem Steffen (Perú/Holanda)

Ha sido dirigida por prestigiosos maestros peruanos y extranjeros. En el 2010 tuvo como directores visitantes a Alfredo Rugeles (Venezuela), Francisco Pereda, David Del Pino, Óscar Vadillo y Carmen Moral (Perú). En 2011 fue dirigida por Fernando Valcárcel.

El programa: Carl Maria von Weber: Obertura “Euryanthe”; Franz Schmidt: Intermezzo “Notre Dame”; Jean Sibelius: Finlandia;  Edward Elgar:   Variaciones “Enigma”.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com