días de periodismo

¿Quién fue el coronel Bogey?

Cuando estaba con la “flojeritis”, me dediqué a ver viejas películas, entre ellas “La Dama Desaparece” de Alfred Hitchcock y me topé una escena que me desconcertó: cuando los enemigos rodean el tren en el que viajan, Michael Redgrave silba “La marcha del Coronel Bogey”, la misma que silban los soldados prisioneros en “El Puente sobre el Río Kwai”. Y mi desconcierto se debía a que siempre pensé que este popular tema musical había sido compuesta para la película que David Lean realizó en 1957 y la de Hitchcock habia sido filmada en 1938, diecinueve años antes.

Así es que me puse a investigar en la Internet y descubrí que la marcha había sido escrita en 1914 por Kenneth J. Alford, un teniente del ejército británico que se llamaba en realidad F.J. Ricketts. Dicen que cuando David Lean planteó que quería usar dicho tema musical en su película, el productor Sam Spiegel no estuvo inicialmente de acuerdo. La investigación los condujo hasta la viuda de su compositor, quien se resistió a ceder los derechos de su uso porque la letra de “Colonel Bogey March” contiene muchas malas palabras. Inteligentemente, Lean le dijo que la marcha no sería cantada sino silbada por los soldados y fue entonces que la señora aceptó el trato.

Pero…¿quién fue el coronel Bogey? ¿dónde peleó? ¿por qué inspiró una marcha militar? ¿qué hazaña realizó? Lo cierto es que, tal como todos ustedes, me sentí defraudado al conocer su verdadera historia. El coronel Bogey nunca existió. Dicen que en el siglo 18 y en los primeros años del 19, el sistema de puntuación por hoyos era el único que se usaba en el golf. Sin embargo, en 1840 surgió el juego por golpes y fue necesario desarrollar un sistema que equilibrara a los jugadores de distinto nivel. Por eso, cuando el golf se popularizó y comenzaton los campeonatos interclubes, se buscó un sistema de hándicap equitativo y estandarizado que regulase el deporte a nivel nacional. Fue entonces que se introdujo el Bogey.

Así, cada jugador disputaba un partido con un rival imaginario, beneficiándose el hándicap del grupo al que pertenecia dicho jugador, quien obtenía automáticamente lo que se consideraba una vuelta sin errores. Por esa época, un espectáculo musical había hecho popular en toda Inglaterra una canción que repetía el estribillo “Hush,hush,hush. Here comes the Bogey Man” (Calle, calle,calle, que viene el hombre del saco), el rival imaginario fue bautizado por los golfistas como Mr. Bogey.

Y fue el secretario de un club de golf, que tenía como socios a varios militares, el que le dio a Mr. Bogey el grado de coronel y en este personaje imaginario se inspiró el músico militar Ricketts o Alford, como ustedes quieran llamarlo, para componer la “Marcha del Coronel Bogey”, que fue popularizada a nivel mundial por la película “El Puente sobre el Río Kwai”. El tema fue grabado por Mitch Miller y se convirtió en un gran éxito internacional. Este músico falleció en el 2010 a los 99 años de edad. Y…¿qué les pareció la historia que acabo de contarles?

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com