días de periodismo

Adiós, a “La Violetera”

Acaba de fallecer Sarita Montiel quien, con esa voz susurrante que tenía, resucitó por un tiempo el cuplé y también el tango. Debo reconocer que no era una de mis estrellas favoritas, pero acepto que era bellísima. Al menos hasta poco antes que se descuidara y permitiera que le aparecieran rollos por todas partes y deformaran su cuerpo escultural. Sin embargo, como sucede cada vez que se apaga una estrella, me invade la tristeza.

La conocí el 30 de setiembre de 1960 y recuerdo bien la fecha porque ese día ella ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Riviera, en compañía de su representante Kike Herreros, y, aunque yo todavía no era periodista y estudiaba en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, pude colarme en la reunión.

Al día siguiente, el entonces popularísimo diario “Ultima Hora” publicó una enorme foto en la que la actriz y cantante española aparecía frente a los periodistas y entre éstos, bien sentado en primera fila, aparezco yo. Hoy, al examinar bien la foto, descubro los rostros de colegas como Manuel Olivari, Humberto Velásquez, Manuel Avendaño, Conrado Falco, Miguel Urrutia, Guillermo Reverter, entre otros. Varios de ellos también desaparecidos.

La última vez que vi a Sarita Montiel fue cuando vino con su tercer esposo, Pepe Tous, y recuerdo que la entrevisté para El Comercio en el Sheraton Hotel. Ese día me obsequió la foto que publico y en la que escribió: “Para Alfredo Kato con afecto, Sarita Montiel”. También me autografió un long-play con las canciones de su película “Samba” que, bien enmarcado, exhibo en una pared de mi casa al lado de los de otros ídolos.

He visto muy poco de sus películas. Pero retengo en mis retinas su esplendorosa belleza en “El Vuelo de la Flecha”, que protagonizó al lado de Rod Steiger, y conservo en dvd el western “Veracruz”, que filmó con Gary Cooper y Burt Lancaster, y el musical “Serenata” en el que alternó con el tenor Mario Lanza y Joan Fontaine. Descanse en paz, Sarita Montiel.
autografo

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com