días de periodismo

Murió un día como hoy…

Al poner nuevas fotos en mi álbum, me puse a revisar las que ya figuraban en él y así fue que encontré la que publico hoy y en la que aparezco,orgulloso, al lado de dos grandes valores de nuestras letras: el poeta, escritor y guionista cinematográfico José Wataanabe Varas y la escritora, psiquiatra y defensora de la mujer Pilar Dughi, frente al Centro Cultural Peruano-Japonés. Por desgracia, ambos ya desaparecidos.

Y me puse a pensar en lo injusta que es la vida: mientras gente valiosa- como José y Pilar- fallece tan joven, hay otra que…mejor no sigamos, porque me voy a irritar; y, de pronto, me pareció que estábamos en una fecha cercana al aniversario de la muerte del poeta de ascendencia japonesa y, efectivamente, confirmé que mañana se cumplirán seis años de su sensible y temprana desaparición.

Porque el destacado poeta falleció el 25 de abril de 2007 a las 11.30 de la noche, en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, víctima de un cáncer a la garganta. Tenía 62 años de edad y,al vencerlo la terrible enfermedad, quedaron truncos muchos proyectos y entre ellos el guión para una película sobre el caso criminal que estremeció al país en 1944 y del que fue señalado único culpable el ciudadano japonés Mamoru Shimizu. El trabajo se lo había encargado el cinematografista Juan Barandiarán.

Como se sabe, Watanabe fue celebrado no solo como poeta gracias a obras como “Album de Familia”, “El Huso de la Palabra”, “Habitó entre Nosotros”, etc.;porque fue considerado también el mejor guionista del cine peruano, gracias a sus trabajos para “La Ciudad y los Perros” y “Maruja en el Infierno”, ambos de Francisco J. Lombardi; “Alias,la Gringa” de Alberto “Chicho” Durant y “Reportaje a la Muerte” de Danny Gavidia.

Me pregunté cuándo había muerto Pilar Dughi y constaté que ella murió un año antes que José Watanabe, el 6 de marzo de 2006 y también…víctima del cáncer. Tenía apenas 50 años de edad. Ella ganó el primer premio del III Concurso de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa, con “Ave de la Noche”. Fue en 1995, año en que fui Director de Cultura de la APJ. Pilar fue galardonada también en los concursos literarios “Juan Rulfo”, el “Copé”, el “Cuento de las Mil Palabras” de la revista Caretas.
Watanabe

Pilar Dughi, José Watanabe Varas y Alfredo Kato

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com