días de periodismo

Lucía Charún-Illescas en Accra

Tras una fugaz experiencia como modelo de nuestra televisión, Lucía Charún-Illescas ha llegado a convertirse en lo que realmente deseaba: una destacada escritora e investigadora de la cultura afroperuana y, gracias a la labor que ha desarrollado a través de estos largos años, es hoy reconocida a nivel internacional. Por tal razón, la semana pasada fue invitada a participar en una reunión realmente importante : el Simposio Yari Yari Ntoaso: Continuining the Dialogue” (Simposio Yari Yari Ntoaso de Mujeres Escritoras de Herencia Africana 2013), que se desarrolló en Accra, capital de Ghana, Africa. Debo recalcar que hasta ahora solo había sido invitada a dar conferencias en diferentes países.

“Yari” significa “futuro” en lengua Kurango de Sierra Leona y “Ntoaso” quiere decir “entendimiento” en lengua Akan de Ghana. Esta reunión de mujeres incluyó conferencias, paneles de discusión, lecturas, representaciones teatrales y proyecciones de películas alusivas al tema del simposio: cambiar el mundo.La cita sirvió también para rendir homenaje a Jayne Cortez, quien fuera co-fundadora de la Organización de Mujeres Escritoras de Africa, Inc (OWWA) y que murió en diciembre último. Esta polifacética mujer (poeta, escritora, cantante de jazz, etc.) estuvo casada con el saxofonista de jazz Ornette Coleman y es recordada por haber redactado parte del canon del Movimiento de Artes Negras.

Nuestra compatriota alternó durante cuatro días con cerca de treinta mujeres talentosas y líderes de opinión, que procedían de diferentes rincones del mundo, y entre las que se encontraban la famosa activista Angela Davis, la ex-ministra de Educación Ama Ata Aidoo; la poeta y doctora en Literatura Rosamona S- King; y la poeta,editora, fotógrafa y activista Dorothea Smart. El simposio fue organizado por la Organización de Mjeres Escritoras de Africa y contó con el auspicio de instituciones como The New York University Institute ofe Africa American Affaires, Mbaasem Foundation, New York University House, The Women for Africa Foundation, New York University Accra, etc.

Lucía Charún-Illescas integró la Mesa “Del Pasado y el Futuro” y ella, consciente de que al Perú se le conoce afuera como un país andino, ofreció un recuento histórico de la comunidad afrodescendiente desde la época colonial hasta la actualidad. Acompañó sus palabras con imágenes de Power Point y, a juzgar por algunas reseñas periodísticas, su intervención fue apasionada y seguida con bastante interés. Al finalizar su intervención, además de aplausos, hubo participantes que se le acercaron a felicitarla y hasta le hablaron de contar con ella en algunos proyectos, siendo la más importante la posibilidad de incluirla en el currículum de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Maryland.

Nacida en Lima, la destacada escritora e investigadora de la cultura afroperuana reside más de veinte años en Alemania, adonde fue a residir cuando se casó con el periodista alemán Herbert John. Los viejos lectores de la revista “Caretas” deben recordarlo por las entrevistas que publicaba en su sección “A Boca de Jarro”. Lucía Charún-Illescas colabora esporádicamente con el suplemento “Dominical” de El Comercio y otros periódicos del mundo. Además, es autora de la novela “Malambo”, que ha recibido muy buenas críticas. Ahora, ella está dedicada a la elaboración de un video sobre el Castillo Elmina, que fue construido por los portugueses en 1482 en Costa de Oro para mantener cautivos a los esclavos antes de venderlos a América.
Lucía Charún Illescas y Angela Davis.
Nuestra compatriota Lucía Charún-Illescas y Angela Davis en Accra.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com