días de periodismo

Jesús Vásquez sigue reinando

Pocha Vásquez me recuerda que el viernes último se cumplieron 74 años del momento en que su madre, la siempre recordada Jesús Vásquez, recibió el título de “Reina y Señora de la Canción Criolla”. Ha pasado mucho tiempo desde aquella noche del 19 de julio de 1939, cuando al conocerse los resultados de la votación de los radioyentes se supo que, de todas las intérpretes de música criolla de la época, la ganadora debía ser la joven de 18 años de edad que cinco meses atrás había comenzado a cantar profesionalmente y que ya había aparecido en la película peruana “El Gallo de mi Galpón” cantando “El Plebeyo” y que hasta le prestó su voz a Gloria Travesí, quien “canta” otro vals de Felipe Pinglo Alva, “La Oración del Labriego”.

El concurso fue organizado por la revista cancionero “La Lira Limeña”, que dirigía Pedro Casanova, y la gran final tuvo lugar en el Cine Teatro Apolo, que estaba ubicado en la calle Chirimoyo, en los Barrios Altos, por donde se encuentra el Jardín Botánico. Al momento de dar a conocer el nombre de Jesús Vásquez como la triunfadora, Aurelio Collantes, “La Voz de la Tradición”, la llamó “Reina y Señora de la Canción Criolla” y, desde entonces, así fue reconocida por todos los que amamos la música criolla. No importa que ella ya no esté entre nosotros (falleció el 3 de abril de 2010) y que contemos ahora con muy buenas voces que difunden también el cancionero criollo, Jesús Vásquez sigue siendo la “Reina y Señora de la Canción Criolla”.

Con motivo del aniversario del que hablamos, Joe Florez- esposo de Pochita – transmitió el viernes por Sanmiguelradio (www.sanmiguelradio.listen2myradio.com) de la Internet, entre las 6 p.m. y 11 p.m. cerca de 400 temas grabados por Jesús Vásquez y entre los que destacaron, naturalmente, las composiciones de Pinglo. Joe, además, ha producido varios discos compactos entre los que figuran grabaciones realizadas durante sus presentaciones en vivo y curiosidades como aquellas en que Jesús y Pocha cantan a dúo. De todos los hijos que la desaparecida artista tuvo, Pocha es la única que sigue sus pasos en el mundo artístico y,como tenía que ser, cantando la música criolla.

jesus
Jesús Vásquez, la noche del 19 de julio de 1939, cuando fue elegida Reina y Señora de la Canción Criolla en el Cine Teatro Apolo. A su lado aparece Aurelio Collantes, “La Voz de la Tradición”.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com