días de periodismo

Matilde cumple 100 años

Si la Dra, Matilde Pérez Palacio Carranza estuviera viva, hoy 8 de setiembre, su familia, sus amigos y sus alumnos estaríamos celebrando el cumpleaños número 100 de la querida y respetada educadora, abogada y periodista. Sí, hoy Matilde cumple 100 años. Releo lo que acabo de escribir y me viene a la memoria el título de una película de Carlos Saura. No podremos saludarla, abrazarla, ni reiterarle el agradecimiento por lo que hizo por nosotros, los que estudiamos en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tendremos que contentarnos con recordarla y visitar la exposición que, en su memoria, se inaugurará mañana en el Museo del Jurado Nacional de Elecciones (La Colmena 1070) y que permanecerá abierta hasta fin de mes.
Matilde nació el 8 de setiembre de 1913, estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Belén y más tarde en la PUCP donde primero estudió Letras, luego Educación y,finalmente, Derecho. Ella egresó, con el título de abogada, en 1944. Sin embargo, en lugar de estar pleiteando en los tribunales, primó en ella la vocación de educadora y comenzó a enseñar en el colegio donde había estudiado y en el Colegio Nacional Rosa de Santa María; y más tarde ocupó las cátedras de Historia del Perú, Derecho y Sociología. en la Católica. Pero era una mujer que siempre estaba pensando en qué hacer para mejorar las cosas en nuestro país y,muy especialmente, en cómo lograr un estatus superior para la mujer.
Fue así que dirigió el Instituto Femenino de Estudios Superiores y, paralelamente, la Escuela de Periodismo, que ella fundara en 1945 dentro de la PUCP y dentro de la que impulsó la carrera de Relaciones Públicas. Si bien he destacado su gran labor como educadora, nadie puede negar que destacó también nítidamente en la política. Fue unas de las que luchó por la obtención del voto femenino y en 1956 fue co-fundadora de Acción Popular. Fue elegida diputada por Lima en 1956 y senadora, seis años después. Sin embargo, no pudo asumir este último cargo, porque se produjo el golpe del general Ricardo Pérez Godoy. Pero el destino quiso que nuevamente, en 1963, fuese elegida diputada y presentó y apoyó importantes proyectos de leyes.
Citaré algunos ejemplos: gestionó la primera Ley de Derechos Autor, logró la Reforma del Código de Menores, impulsó la creación del Colegio de Periodistas y el reconocimiento del periodismo como una carrera profesional, se preocupó por los ancianos desamparados,etc.. Además, integró la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y fue presidenta del INABIF y de la Comisión Nacional de Medios de Comunicación Social. Por todo lo que hizo, fue distinguida con la Condecoración de la Orden del Sol del Perú, recibió también las Palmas Magisteriales y muchas otras importantes distinciones. La Dra, Matilde Pérez Palacio falleció el 16 de agosto de 1992, dejando un vacío que hasta ahora no puede ser llenado.
Matilde era una mujer muy cariñosa. Recuerdo que en 1991, invitó a tomar lonche en su casa a un grupo de estudiantes que había egresado hacía treinta años de su Escuela de Periodismo. Asistimos Elisa Calmet, Hilda Fuentes, Elva Zúñiga, María del Carmen Rodríguez de Arce y Rubira, y yo. En la época en que era uno de sus alumnos, entre los años 1959 y 1961, siempre me llamó “Katito”. Un día me propuso que escribiera un libro que sirviera como texto en la Escuela de Periodismo y, asimismo, me preguntó si no me gustaría ser uno de los profesores. Yo respondí afirmativamente pero…ingresé a La Prensa, cuando todavía estaba en la universidad, y el trabajo era tan absorbente que no pude cumplir con lo que Matilde me pidiera.
matildeMatilde Pérez Palacio posa con sus alumnos Elisa Calmet,Hilda Fuentes, Elva Zúñiga, María del Carmen Rodríguez de Arce y Rubira y Alfredo Kato

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com