días de periodismo

Por primera vez, Imamura

Por fin, el público peruano tendrá la oportunidad de conocer algo del cine de Shohei Imamura pues, en la semana que comienza, se exhibirán en el Centro Cultural Peruano Japonés sus dos películas premiadas con la Palma de Oro en el Festival de Cannes: “La Balada de Narayama” y “La Anguila”. La primera será exhibida el martes 10 y la segunda el miércoles 11, en el horario de las 7.30 p.m. y siendo, como siempre, libre el ingreso del público.

Imamura nació en 1926 en el seno de la familia de un médico tokiota y, en la época en que Japón se recuperaba de la guerra, vendió licores y cigarros en el mercado negro. Decidió dedicarse al cine, después de haber visto “Rashomon” de Akira Kurosawa. Comenzó como asistente de Yasujiro Ozu y otros cineastas, llegando a aprender a hacer películas. Sin embargo, su forma de plasmar las historias fue completamente opuesta a la de sus maestros.

Sus primeras películas que despiertan interés en el público y la crítica son “Cerdos y Acorazados” y “La Mujer Insecto”, con las que demuestra que su cine no será simple y sosegado como el de Ozu, todo lo contrario: plasma en forma inquietante y descarnada la cruda realidad de la humanidad. De tal manera que, tal como sucedió en otros cines, fue considerado como un representante de la “nueva ola” japonesa, al lado de Nagisa Oshima y Masahiro Shinoda.

Con el tiempo logró fundar su propia productora y fue profesor en la Escuela de Cine de Yokohama. Además de los títulos mencionados, Imamura realizó “La venganza es mía”, “Eijanaika”, “Lluvia negra”, “Dr. Akagi”, “Agua tibia sobre un puente rojo” y se encargó de una de las historias incluidas en “11´09´01” que, dirigidas por cineastas de diferentes países, se inspiraron en los atentados del 11 de setiembre de 2001.

“La Balada de Narayama”, que protagonizan Ken Ogata y Sumiko Sakamoto, nos lleva hasta un lejano pueblito que sobrevive, a los rigores del tiempo y la escasez de alimentos, abandonando a los ancianos en una cercana montaña. En cuanto a “La Anguila”, presenta a Koji Yakusho como un ex-presidiario que trata de rehacer su vida y ve que no le será fácil pues se le presenta uno de sus compañeros de prisión y…

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com