días de periodismo

Una violinista de fábula

Lara St. John ha sido descrita como “un fenómeno” por la revista Strad y el New York Times la considera“una solista altamente poderosa”. Pero eso no es todo, ha habido críticos que la consideran una violinista fabulosa cuyo sonido parece sobrenatural. Y usted tendrá la oportunidad de apreciarla el próximo martes 24, en el Auditorio Santa Ursula, cuando ofrezca un concierto en el que dirigirá a la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima.

El programa estará constituido por : Juan Sebastian Bach: Concierto N° 1 en la menor BWV 1041; Concierto N° 2 en mi mayor BWV 1042. Ludwig van Beethoven: Concierto para violín en re mayor, op 61. El concierto, como es tradicional, está programado para las 7.30 p.m. y los precios de las localidades oscilan entre los 60 y 200 soles. Recuerde que el Auditorio Santa Ursula cuenta con una espléndida acústica que se aprecia sea cual fuere el lugar que elija.

Lara St. John nació en Ontario, en 1971, en una familia vinculada a la música y se sintió atraída por el violín cuando tenía dos años de edad. Hizo su primera aparición como solista cuando tenía cuatro años, y su debut europeo con la Orquesta de Gulbenkian, tuvo lugar en Lisboa, cuando tenía 10 años de edad. Su primera gira la realizó a los 12 años e ingresó al Instituto Curtis a los 13. Entre sus profesores se destacan Félix Galimir y Joey Corpus.

Ha actuado como solista con las orquestas de Cleveland, Filadelfia, Minnesota, Seattle, Brooklyn, Toronto, Montreal, Vancouver, la Boston Pops y muchas otras en Norteamérica.En Europa, ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra, NDR Symphony (Hanover), el Ensamble de Música de Cámara de Zurich, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica de Amsterdam, entre otras.

En Asia, ha realizado presentaciones junto a la Filarmónica de Hong Kong y China, así como con la Sinfónica de Tokio, Guangshou y Shangai. Ha ofrecido recitales en los más importantes teatros de Nueva York, San Francisco, Ravinia, Washington DC, Praga, Berlín, Toronto, Montreal, y en la Ciudad Prohibida. En 1999 fundó el sello disquero Ancalagon, que ella administra.

Su más reciente grabación titulada Sinfonía Concertante de Mozart, grabado con su hermano Scott St. John y The Knights, ganó en el 2011 el Juno Classical Album del Año para Solistas con el Large Ensemble. Su tercera grabación, Bach: el Álbum Concierto apareció en la sección lista de la sección “altamente recomendados” de la revista Gramaphone. En Junio del 2005 la grabación fue lanzada en iTunes donde de inmediato llegó a ser N° 1 de los charts en la categoría de música clásica.

Su disco debut Bach: Obras para Violín Solo, provocó un gran escándalo y no precisamente por su contenido, que recibió el elogio rotundo de la prensa. Sucedió que en la carátula del disco compacto aparecía Lara St. John fotografiada de la cintura para arriba, luciendo como único atuendo su inseparable violín. Les cuento, finalmente, que en 1999, un admirador anónimo le obsequió un violín fabricado por el luthier Giovanni Battista Guadagnino (1711-1785)
lara st.john y bachCarátula del CD de Lara St.John que causó escándalo.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com