días de periodismo

El misterio del afiche de cine

Como parte de la campaña para “calentar” el Halloween, una señal del cable acaba de pasar “El silencio de los inocentes”, de Jonathan Demme, que en 1991 conquistó cuatro Oscar (mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión adaptado) y recordé la simpática y hasta podría decir misteriosa historia que rodea al afiche con que se promovió el filme en los cines de todo el mundo.

Fíjense bien en la mariposa que cubre la boca de Jodie Foster. Es una que luce en su espalda lo que parece ser un cráneo humano. En la película, el psicópata que la joven agente del FBI intenta identificar y atrapar acostumbra introducir una mariposa Acherontia Styx en la boca de sus víctimas. Es conocida como mariposa calavera o cabeza de la muerte porque, efectivamente, su espalda asemeja una calavera y existe en Europa, Africa y América.

Cuando la acreditada agencia Dazu recibió el encargo de diseñar el poster de “El silencio de los inocentes”, a uno de los artistas se le ocurrió la idea de colocar el rostro de la protagonista principal del filme con uno de esos lepidópteros esfingidos cubriendo completamente sus labios. Pero no se trataba una Acherontia Styx cualquiera porque es, en realidad, la reproducción de una obra de Salvador Dalí.

Se trata de “In voluptas mors” (muerte voluptuosa o voluptuosidad de la muerte), un trabajo que el excéntrico artista realizó en 1951 con la colaboración de siete mujeres esculturales y del fotógrafo Philippe Halsman. Dicen que éste demoró tres horas para colocar a las siete modelos desnudas en diferentes posiciones para, de acuerdo con el boceto de Dalí, conseguir la forma de una calavera humana.

tumblr_mq2awyK1rf1syxi17o1_500
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com