días de periodismo

Audrey Hepburn y Moon River

Aseguran que su sola presencia iluminaba el set y que se trabajaba con ella en un ambiente agradable y de buen humor. Ella jamás estuvo involucrada en escándalos y nunca hacía declaraciones sucias o tendenciosas cada vez que la entrevistaban. Es decir, ella brillaba en la vida real con la misma dulzura, delicadeza, inteligencia y sinceridad que reflejaba en la pantalla gigante y que hizo que nos enamoráramos de ella. ¿De quién estoy hablando?, de Audrey Hepburn. Probablemente, muchos de ustedes estén de acuerdo conmigo y la consideren una de sus actrices favoritas.

En “Muñequita de Lujo” (Breakfast at Tiffany´s) figura una escena en la que, en la ventana de su departamento y acompañándose con una guitarra, Holly (Audrey Hepburn) canta “Moon River” , la hermosa balada de Henry Mancini (música) y Johnny Mercer (letra), atrayendo la atención del escritor Varjak (George Peppard).  Les contaré que esa parte de la deliciosa comedia de Blake Edwards estuvo en peligro de ser excluída porque, tras apreciar la película en una proyección a la que asistieron solo los involucrados en su realización, el productor Martin Rackin, de la Paramount Pictures, sugirió que la eliminaran.

Fue en ese momento en que la actriz exclamó con enojo: “Si van a cortar esa escena, tendrán que pasar sobre mi cadáver” , Fue la primera y única vez en que Audrey Hepburn demostró que también tenía carácter. Rackin tuvo que cambiar de opinión y pudimos disfrutar del momento sentimental en el que ella canta “Moon River”. Y lo hace con su propia voz, sin contar con la ayuda de la soprano Marni Nixon, quien la doblaría después en las partes cantadas de “My Fair Lady”. La Nixon prestó también su voz a Deborah Kerr en “El rey y yo”, a Marilyn Monroe en “Los caballeros las prefieren rubias” y a Natalie Wood y Rita Moreno en “West Side Story”.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas premió a “Moon River” con el Oscar a Mejor Canción en 1961. Curiosamente, en el long-play que contiene la banda sonora de “Muñequita de Lujo” no se incluyó la versión cantada por Audrey Hepburn. Sin embargo, cuando ella falleció en 1993, hace veinte años, si figuró en el álbum “Music from the films of Audrey Hepburn”. La actriz se llamaba en realidad Audrey Kathleen Ruston y había nacido en Bélgica en el seno de un matrimonio formado por un banquero inglés y una baronesa alemana.

Los invito a ver el video que incluyo a continuación y en la que, además de apreciar a Audrey Hepburn cantando “Moon River”, podrán distrutar también de una versión en cha-cha-cha del hermoso tema de Mancini. Espero que les guste.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com