días de periodismo

La historia de “Stand by me”

Una de las canciones en inglés que más me gustan es “Stand by me”, que a comienzos de los años 60 fue un gran exitazo. Este rhythm and blues fue escrito por el cantante Ben E. King y los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller. Este último llegó un día a las oficinas de la disquera Atlantic Records y encontró a Ben y a Jerry trabajando en la letra de una nueva canción.

El cantante, que había pertenecido al grupo vocal “The Crowns” y que luego se convirtió en “The Drifters”, tenía el comienzo de la melodía y de la letra que, inspirada en un viejo spiritual con algo de Salmos 46:2-3, solía cantar de niño con el coro de una iglesia de Harlem. Fue entonces que Stoller fue al piano y se unió a la tarea integrando las armonías y redondeando el tema.

“Stand by me” fue lanzado el 8 de mayo de 1961 y se convirtió en el número uno de la lista de ventas del género “rhythm and blues” y se también ubicó entre los diez discos más vendidos en los Estados Unidos. Lo curioso es que, cuando el director Rob Reiner colocó la canción en la banda de sonido de su película “Cuenta conmigo”, el disco original de Ben E. King volvió a venderse como pan caliente.

La canción, que ha sido grabada por más de 400 artistas- entre ellos John Lennon, Jimmi Hendrix, Otis Redding, Muhammad Ali (Classius Clay), Led Zeppelin, Jon Bon Jovi, Adriano Celentano, Andrea Mui (en cantonés), Prince Royce en ritmo de bachata y con versos en español)- es una de las “500 más grandes canciones de todos los tiempos”, según la revista “Rolling Stones”.

Les contaré también que Ben E. King, cuyo nombre real es Benjamin Earl King, nació el 28 de setiembre de 1938 en Henderson, North Caroline, Estados Unidos. Esto significa que hace pocas semanas cumplió 75 años. ¿Y por qué se me ocurrió hablar de “Stand by me”?  Es que me enviaron un video que deseo compartir con ustedes y por eso los invito a que hagan click abajo y disfruten de esta producción en la que apreciamos en primer lugar a Roger Ridley cantando “Stand by me” en una calle de Santa Mónica, California, y gracias a la tecnología se le unen sincronizadamente músicos de otras regiones de nuestro planeta.

El video ha sido producido por la Fundación “Playing for Change”, que trata de conectar el mundo a través de la música. Este año celebró el Día de la Música con 316 conciertos en 56 países y con el dinero que recaudó (150 mil dólares) mantiene en Nepal, en Ghana, en Mali, en Khlong Toey (Bangkok) escuelas en las que niños de uno y otro sexo aprenden no solo música sino también idiomas como el inglés y el francés. La fundación les proporciona los profesores y los instrumentos musicales.

Bueno, ahora sí, hagan clic y disfruten de este hermoso trabajo.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com