días de periodismo

Hoy falleció la actriz Irma Lozano

Esta madrugada falleció la destacada actriz mexicana Irma Lozano quien- además de actuar en una gran cantidad de telenovelas, películas y obras teatrales- prestó durante muchos años su voz a Bárbara Eden, cuando la popular serie de televisión “Mi Bella Genio” fue doblada al español. Ella se llamaba Susana Irma Lozano Gonzáles y había nacido en Monterrey, Nuevo León, el 24 de agosto de 1944.

A principios de año, ella acudió al odontólogo y éste descubrió un tumor que fue diagnosticado cáncer a las glándulas salivales y que se fue extendiendo por su cuerpo. Su deceso a los 69 años y partió al más allá descontenta con su gremio, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a la que acusó de no ayudarla. Sin embargo, Silvia Pinal, quien es presidenta de la institución, manifestó que se le proporcionó todo el apoyo que pudieron ofrecerle.

Estuvo dos veces casada, la primera vez con José Alonso – filmó “Los Cachorros” que se basó en la obra de Mario Vargas Llosa- con la que tuvo a la guapa y escultural actriz María Rebeca Alonso; y la segunda vez con Omar Gonzáles, con el que procreó a Rafael Omar, quien también es actor.

Irma Lozano era una adolescente cuando ganó una beca para estudiar arte dramático en Bellas Artes de la Ciudad de México D.F. y su debut se produjo en el teatro con la obra “La luna es azul”. alternando en los estelares con Mauricio Garcés. Ese mismo año, 1963, Televisa la presentó en la telenovela “La culpa de los padres”, que tenía como protagonistas principales a Silvia Derbez, Eduardo Fajardo, etc.

En total llegó a protagonizar 42 telenovelas (“El derecho de nacer”, “María Isabel”, “Rubí”, “Yesenia”, “Mundo de juguete”, “La intrusa”, etc.); 27 películas (“Modisto de Señoras” en la que actuó al lado de Patricia Aspíllaga y “Rosas blancas para mi hermana negra” en la que tuvo como compañeras de actuación de Robertha y Libertad Lamarque) y 38 obras teatrales (“Las brujas de Salem”, “Los árboles mueren de pie”, etc).

Los invito a ver la película “Rosas blancas para mi hermana negra”, haciendo clic abajo:

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com