días de periodismo

No dejen de apreciar a “Farinelli”

Si usted no ha visto la película “Farinelli”, que relata la vida del más famoso cantante castrado del siglo 18 y uno de los más grandes intérpretes de la historia de la ópera, asista mañana sábado 26 al Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro). El ingreso es libre. La obra cinematográfica será presentada por el prestigioso crítico Federico de Cárdenas.

Se llamaba en realidad Carlo María Michelangelo Nicola Broschi (1705-1782) pero se convirtió en una celebridad con el seudónimo artístico de Farinelli. Su voz fue considerada mágica pues, aseguran, en 1737 fue contratado para curar la depresión del rey Felipe V de España y, tras escucharlo cantar, el monarca sanó. El artista vivió hasta los 77 años y sus restos descansan en el cementerio de Certosa, Bologna.

Antes habían sido sepultados en la iglesia de un monasterio capuchino pero, en 1810, fueron trasladados al cementerio mencionado. Sin embargo, no descansaron en paz porque en el 2006 sus restos fueron desenterrados por unos investigadores que deseaban estudiar los efectos que la castración ejercía en las anatomías de los jóvenes que se sometían a la extirpación de sus testículos empujados por la ambición de convertirse en estrellas de la ópera.

Pero, volviendo a la película, es protagonizada por Stefano Dionisi quien en las partes habladas usa su propia voz. Sin embargo, en las cantadas, se recurrió a la soprano Ewa Mals-Godlewska y al contratenor Derek Lee Ragin quienes grabaron por separado y luego digitalmente sus voces fueron fusionadas para recrear el sonido de Farinelli. El filme fue dirigido por el belga Gerard Cordiau.

“Farinelli”, que será presentada dentro del ciclo “La música en el cine” que organiza la Sociedad Filarmónica de Lima, ganó en 1995 el trofeo Golden Globe a la mejor película extranjera y estuvo nominada al Oscar en la misma categoría. Les recomiendo que no se la pierdan. Asistan hoy temprano al Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. No se van a arrepentir.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com