días de periodismo

Los Hermanos García

Leonor García era una joven cantante de música criolla que, al casarse, abandonó su prometedora carrera y se dedicó a la crianza de los siete hijos que tuvo con Gustavo Rosas Escala. Además de todo lo que una madre hace por sus pequeños, Leonor les inculcó el amor por la música y como ella cantaba, y lo hacía muy bien, les enseñó a cantar. Sin embargo, no todos de los siete hijos se sintieron verdaderamente atraídos por la música.

Los que tomaron en serio las enseñanzas de la mamá fueron Gladys, Leonor y Antonio, quienes aprendieron sobre la importancia de la vocalización, la respiración, el compás, el control del vibrato, etc. Y fue así que nació un trío formado por Gladys (primera voz), Leonor (segunda voz) y Antonio (contra-alto), que comenzó a cantar en las reuniones familiares. Los otros hermanos – Alberto, Gustavo, Virginia y Patricia – eran sus fans. Aunque hubo una ocasión en que todos cantaron en TV.

Un día que Leonor García tuvo que ir a Radio América, la acompañaron los tres que cantaban porque querían conocer cómo era el local de donde se emitían muchos de los programas que ellos escuchaban, después de terminaban de hacer sus tareas del colegio. Cuando llegaron a la radio, que quedaba en el jirón Ocoña, encontraron su pequeño auditorio lleno de niños que esperaban sentaditos en las butacas rojas.

Sucedió que el músico Carlos Pickling (Pichilingue era su verdadero apellido y que tocaba muy bien el piano y el órgano) estaba buscando buenas voces infantiles para grabar el jingle de una leche. Cuando él vio a Leonor se acercó a saludarla y, al ver a Gladys, Leonor y Antonio les preguntó si cantaban. Los chicos contestaron que sí y Pickling les entregó la letra de la cancioncilla y empezó a tararear la simple melodía.

A la segunda pasada, ya se la habían aprendido y, finalmente, fueron ellos los seleccionados para grabar el jingle. Y fue así que ganaron su primer sueldo: mil soles. Pero había un problema: a papá no le gustaba que sus hijos soñaran con ser artistas como lo había sido su madre. ¿Cómo convencerlo? No fueron ni Leonor ni los chicos los que lograron que él diera su brazo a torcer.

El jingle de la leche cayó tan bien que surgieron muchas empresas que comenzaron a averiguar a quiénes pertenecían esas voces tan agradables y afiatadas y pedían jingles para promover productos tan diferentes como Coca Cola, Colgate, Inca Kola, gasolina Esso, etc. De tal manera que, sin querer queriendo, como acostumbra decir el “Chavo del Ocho”, los chicos se convirtieron en artistas.

La disquera Virrey los hizo grabar “Marcelino, pan y vino”, el tema de la película homónima, haciéndose conocidos como “Los Gorrioncitos”. En 1963, graban para Mag canciones como “Al di la”, “El barquito”, “Día de sol”, etc. , que suenan tanto en la radio y dan lugar a que la Billboard – revista estadounidense especializada en discos- les dedique una nota. Graban también con la Sonora de Lucho Macedo. y aparecen constantemente en la televisión.Pasaron los años y los niños se convirtieron en jovencitos. De tal manera que optaron por hacerse llamar “Los Hermanos García” y cantar música criolla, destacando en su repertorio los valses compuestos por su madre: “Déjala que se vaya”, “No lo llames”, “Otro días gris”, “Si te vas qué me queda”, “Puedes irte nomás”, “Desde que tú te fuiste”, etc.

Quedan de esa etapa los long-plays “Emoción criolla”, con arreglos y dirección de Pepe Hernández;  “Esta vez los García y Avilés”, con Oscar Avilés, Julio Mori y Polo Alfaro; y “El rincón de los recuerdos”, que ellos produjeron en Ecuador con la colaboración del que fuera primera voz de “Los Morochucos”, Alejandro Cortez.

Lo último que supe de “Los Hermanos García” es que Antonio, desgraciadamente, falleció en El Salvador el 18 de marzo de 1993; mientras que las hermanas con las que cantó durante muchos años residen en los Estados Unidos y se dedican ahora a otras actividades. Por su parte, mamá Leonor murió el 8 de diciembre de 2010.

“Los Hermanos García” cantan con César Altamirano en “Cancionísima” de Panamericana Televisión.

“Los Hermanos García” cantan con César Altamirano en “Cancionísima” de Panamericana Televisión.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com