días de periodismo

Rock de luto por Lou Reed

A cinco meses de haberse sometido a un trasplante de hígado, lamentablemente hoy falleció Lou Reed, uno de los músicos más influyentes de la historia del rock. Tenía 71 años, pues había nacido en 1942 en Brooklyn, siendo bautizado como Lewis Allan Reed.

Con John Cale, que era un violinista con formación musical seria, formó a mediados de los años 60 la banda “The Primitives”. Sin embargo, cuando se sumaron a ella el guitarrista Sterling Morrison y la baterista Maureen Tucker, fue rebautizada “The Velvet Underground”.

Según los entendidos, este grupo musical renovó y revitalizó el lenguaje del rock and roll con temas que eran mezclas de ruido y melodía. “The Velvet Underground” atrajo la atención del artista Andy Warhol, que se enamoró de su música y se convirtió en el protector del grupo.

Gracias a su apoyo, la banda debutó en el mundo del disco lanzando “The Velvet Underground and Nico”, que tuvo una carátula confeccionada por Warhol. Este álbum es hoy considerado un clásico y de los más influyentes de la música rock. Sin embargo, le fue mal en ventas.

Pero llegó a grabar otros tres discos: “White light / White heart”, “The velvet underground” y “Loaded”. A pesar de ello, la banda se desintegró en 1970 y fue entonces que Lou Reed decide continuar como solista…y no le fue mal. Grabó “Transformer”, “Berlín” y “New York”, de los que surgieron clásicos como “Walk on the wild side” y “Satellite of Love”.

Su última producción discográfica fue “Lulu” y para concretarla buscó el apoyo de la banda de heavy metal Metallica. Poco antes hizo “The blue mask”, “The Raven” (inspirado en la obra de Poe) y “Hudson River meditations”.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com