días de periodismo

…y comienza la jarana !

Mañana miércoles debe repetirse en la plazuela Buenos Aires una escena que tuvo lugar hace 69 años: unas cinco mil personas colmarían el tradicional escenario de los Barrios Altos, frente al balcón ubicado entre los jirones Huánuco y Antonio Miró Quesada, desde donde el presidente Manuel Prado leyó en 1944 el texto del Decreto Supremo que creó el Día de la Canción Criolla, para ser celebrado los 31 de octubre de cada año.

Así comenzará la celebración de este año – con la participación de los mejores alumnos de la escuela de canto “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos, el Ballet Folclórico Municipal, “Los Caballeros de la Noche” y muchos artistas más- tal como sucediera antaño. Y el jueves 31, fecha central de la celebración, habrá una gran jarana en la Plaza Mayor con Oscar Avilés, los Hermanos Zañartu, “Los Kipus”, Rony Zuzunaga, Willy Terry y su conjunto, Lucy Avilés, etc.
El hecho de que nuestra canción criolla tenga su día se la debemos a Juan Manuel Carrera del Corral quien, por entonces, además de laborar como linotipista en El Comercio, era presidente del Centro Musical Carlos A. Saco. Gracias a su entusiasmo y al apoyo que encontró en el Diputado por Lima, Luis Felipe Andrade, llegó hasta el presidente Prado y fue así como el 18 de octubre de 1944 se expidió la suprema disposición.
Después que Prado diera lectura al Decreto Supremo, dirigiéndose a la muchedumbre desde el balcón del Carlos A. Saco, Carrera le agradeció el gesto en un emocionante discurso. A continuación, “La Limeñita y Ascoy” iniciaron la jarana cantando “La Palizada” de Alejandro Ayarza “Karamanduka” y les siguieron Máximo Garrido, el dúo “Romero-Monteverde”, guitarristas y laudistas como Francisco Estrada, el “Chino” Revelli y Demetrio Cruzado. El desfile artístico se prolongó hasta las dos de la madrugada y finalizó con la quema de un castillo de fuegos artificiales.
Pero, además de ser el Día de la Canción Criolla, cada 31 de octubre recordamos que nació Eloísa Angulo (y que falleció el 30 de octubre, como hoy, de 1991) y que falleció Lucha Reyes (1973). Sin embargo, las dos como buenas criollas deben ser partidarias de que no las evoquemos con tristeza y que difundamos nuestra música criolla hoy y todos los días.
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com