días de periodismo

Cecilia Barraza y el Nobel

 

Hoy es el Día de la Canción Criolla y, sin duda alguna, una de sus intérpretes más felices debe ser Cecilia Barraza quien, como comprobaron los que han leído la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, “El Héroe Discreto”, se ha confirmado que ella es la cantante de música criolla favorita del Premio Nobel de Literatura. Claro que expresa su admiración a través de los personajes pero, como no es la primera vez que esto sucede, queda claro que a Vargas Llosa le fascina no solo la voz y la forma como Cecilia Barraza interpreta las canciones, sino también lo cuidadosa que es al seleccionarlas e incluirlas en su repertorio. Los lectores de nuestro Nobel recuerdan que en “Travesuras de la Niña Mala” también Ricardo Somocurcio dice que su cantante favorita es Cecilia Barraza.

“De pronto oyó cantar en la radio local, uno de sus valses preferidos “Alma,corazón y vida”, con más gracia, emoción y lisura que lo había oído nunca antes. Ni Jesús Vásquez, ni Los Morochucos, ni Lucha Reyes, ni cantante criollo alguno de los que conocía, interpretaba este lindo vals con tanto sentimiento, gracia y picardía como esa cantante que escuchaba por primera vez. Imprimía a cada palabra, a cada sílaba, tanta verdad y armonía, tanta delicadeza y ternura que daban ganas de ponerse a bailar y hasta de llorar. Preguntó su nombre y se lo dijeron: Cecilia Barraza”. Como advierten, el escritor describe con maestría lo que es el arte interpretativo de una de las más grandes figuras de la canción criolla. Alguna vez hubiésemos querido hacerlo pero nos faltaron el talento y las palabras de Vargas Llosa.
Como todos saben Cecilia Barraza (su nombre real es Augusta Cecilia Barraza Hora) fue en 1971 la ganadora del “Trampolín a la Fama”, que Augusto Ferrando animaba en Panamericana Televisión. En su primera presentación cantó “Todo me habla de ti” de Alicia Maguiña, en otra ocasión “Jamás impedirás” de José Escajadillo y, en la gran final, “Cuando habló el corazón” de Luis Abelardo Núñez (se llamaba en realidad Luis Abelardo Takahashi Núñez). Me enorgullece haber sido el primer periodista que – estando en pleno desarrollo el concurso- destacó el gran talento interpretativo de Cecilia Barraza, como consta en la página “Quién TV” del suplemento “7 Días del Perú y el Mundo”, que editaba La Prensa. Naturalmente, fue la primera vez que su nombre apareció publicado en un diario.
Cuando ella triunfó en “Trampolín a la Fama”, Chabuca Granda la invitó a integrar el elenco que iba a llevar a México y este país fue el punto de partida de una exitosa carrera. Cecilia Barraza ha realizado giras por toda Europa, Estados Unidos, Argentina y Japón. En el país de los samurai recorrió, durante dos meses y medio, todo el territorio con un buen elenco de artistas peruanos entre los que se encontraban Judith Acuña “Wara Wara”, Jaime Guardia, Abelardo Vásquez, etc. Problemas familiares le han impedido continuar con las giras pero, felizmente para nosotros, tenemos ocasiones para admirarla aquí. Esta noche, por ejemplo, alternará con Edith Barr y Bartola en un espectáculo que se presentará en el auditorio del Pentagonito. El show se titula “Las tres B (Barraza,Bartola y Barr) “.
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com