días de periodismo

Vea el Cine de Mizoguchi

Como parte de la 41 Semana Cultural del Japón se programará a partir del día 7 y todos los jueves del mes un breve ciclo de películas de Kenji Mizoguchi, uno de los más grandes cineastas japoneses. Las exhibiciones se llevarán a cabo en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, en el horario acostumbrado de las 7.30 p.m., siendo el ingreso libre.
Los cinéfilos peruanos han apreciado hasta la fecha solo dos películas de Mizoguchi : “Ugetsu”, que fue estrenada el 29 de junio de 1960 en el Cine Colón; y “Barrio Rojo” o “La Calle de la Vergüenza”  (Akazen Chitai), que llegó a las pantallas de los Cines Biarritz y Coloso el 29 de diciembre del mismo año.

“La Vida de Oharu, Mujer Galante” (Saikaku Ichidai Onna), premiada en el Festival de Venecia de 1952, abrirá la muestra este jueves. Relata la historia de una respetada mujer de la corte que, seducida por un sirviente, termina como prostituta. Sus protagonistas son Kinuyo Tanaka y Toshiro Mifune.

El jueves 14 se proyectará  “Ugetsu, Cuentos de la Luna Pálida de Agosto” (Ugetsu Monogatari), ganadora también del Gran Premio de Venecia 1953, narra la historia de dos hombres diferentes: uno dedicado a la alfarería y el otro que ambiciona ser samurai. Con Masayuki Mori, Kyo Machiko y Kinuyo Tanaka.  Esta es la que más me gusta de las cuatro cintas.
“Los Amantes Crucificados” (Chikamatsu Monogatari) narra la historia de una mujer casada que es injustamente acusada de ser infiel. Con Kazuo Hasegawa y Kyoko Kagawa. Se basa en una obra de Chikamatsu, el Shakespeare japonés. Fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1955. Será exhibida la noche del jueves 21.
Cerrará el ciclo “El Intendente Sansho” (Sansho Daiyu), que será presentada el jueves 28. Gran Premio del Festival de Venecia 1954. La familia de un gobernador provincial se ve obligada al exilio. Con Kinuyo Tanaka, Yoshiyaki Harayogi y Kyoko Kagawa.
Kenji Mizoguchi (1898-1956) comenzó su carrera cinematográfica como actor y debutó en 1922 como director con “Ai ni Yomigaueru Hi“. Se calcula que llegó a realizar unas 80 películas de las que una tercera parte fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. Su estilo se caracteriza por la maestría en el uso de la sombra y la luz y largas tomas, logrando un conjunto de gran belleza.
En cuanto a los temas de sus filmes, busca reivindicar a la mujer a la que considera una víctima de la sociedad. Cuando Mizoguchi tenía 7 años de edad, vio como su padre – el carpintero Zentaro- vendió a su hermana mayor Suzuko (14) a una casa de geishas. Esta experiencia influyó en su modo de ver el mundo. No dejen de ver las películas programadas de Kenji Mizoguchi quien con Yasujiro Ozu y Akira Kurosawa, son considerados los tres mejores cineastas del Japón.
ugetsu
Machiko Kyo y Masayuki Mori en una escena de “Ugetsu, Cuentos de la Luna Pálida de Agosto”, de Kenji Mizoguchi.

 

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com