días de periodismo

¿Por qué se distanciaron?

Al enterarse de la muerte de Toshiro Mifune, aquella víspera de la Navidad de 1997, Akira Kurosawa comentó con tristeza: “Jamás pensé que moriría antes que yo (Mifune tenía 77 años y el famoso director de cine era diez años mayor) y me hubiera gustado haber llegado a su lado y decirle que era el mejor actor del mundo”. Desgraciadamente, no pudo hacerlo porque hacía más de treinta años que estaban distanciados. a pesar de haber trabajado juntos en dieciséis películas.

Aunque ya en su autobiografía el más famoso de los realizadores cinematográficos del Japón había escrito sobre el también más famoso actor japonés lo siguiente : “Era, sobre todo, la velocidad con que se expresaba lo asombroso. Decía en una sola acción lo que tomaba a los actores comunes y corrientes tres movimientos separados para expresar lo mismo. Pero, a pesar de toda su velocidad, tenía sorprendentemente finas sensibilidades”. De tal manera que el actor sabía lo que pensaba sobre su trabajo.
Pero…¿cuál fue la razón que hizo que, después de más de veinte años de asociación profesional y de amistad, Mifune y Kurosawa se distanciaran y ya no volvieran a trabajar juntos? El actor se enojó con el cineasta porque el rodaje de “Barbarroja” (Akahige) se prolongó más de lo pensado: dos años. En este hermoso filme, Toshiro Mifune encarna a un médico que atiende a pacientes terminales en el siglo XIX y que, por lucir frondosa barba, es conocido como “Barbarroja”.
La barba que luce Mifune era natural y Kurosawa le había pedido que no se afeitara. Esto, sumado al largo tiempo dedicado a la filmación, más el hecho de perder contratos para hacer otras películas fuera de Japón, hicieron que el actor se molestara profundamente con el director. Ni siquiera el hecho de ser considerado el mejor actor en el Festival de Cine de Venecia,precisamente por “Barbarroja”, hizo que se le pasara el enojo. Desde entonces, nunca más volvieron a trabajar juntos.
Esto explica el porqué Akira Kurosawa eligió a Tatsuya Nakadai, otro gran actor, para protagonizar otras dos de sus obras maestras: “Kagemusha, la Sombra del Guerrero” y “Ran”. El director ya lo había tenido bajo sus órdenes en “Yojimbo” y “Sanjuro, el Camelias” en las que alternó con Toshiro Mifune. Al año siguiente de la muerte de su actor fetiche, falleció el más occidentalizado de los directores japoneses.
akahige
                                                      Toshiro Mifune luce la barba en “Akahige” que lo apartó de Akira Kurosawa.
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com