días de periodismo

100 años de Esther Borja

Cuando Radio Panamericana inició sus transmisiones en 1953, yo estudiaba en el Colegio Nacional Hipólito Unánue y, tan pronto regresaba de clases, encendía el radio receptor para sintonizarla ya me agradaba muchísimo su programación musical. Recuerdo que difundía grabaciones que no se escuchaban en otras radios y fue así como conocí a cantantes como la brasileña Maysa Matarazzo, la cubana Esther Borja, las argentinas Elder Bárber y Lidia Scotty, las españolas Elia y Paloma Fleta, etc., de las que- transcurridos 60 años- continúo siendo admirador. A varias de ellas llegué a conocer cuando me convertí en un cronista de espectáculos y de las que les iré contando en mis próximas notas.

Hoy quiero hablar de Esther Borja, a la que no tengo el honor de conocer, pero de la que conservo una cartita que dice:
 “La Habana, Febrero 4 / 2000
Sr. Alfredo Kato
Tengo verdadero placer en enviarle las grabaciones de las dos páginas “La Bayamesa”.
La primera es la de Céspedes Castillo y Formaris. La 2a. es la de Sindo Garay. Su verdadero título es “Mujer bayamesa” (la de Garay).
Recíobalas con mi afectuoso saludo.
Esther Borja
¿Cómo llegó la misiva a mis manos? Cuando mi colega Mariela Stuart iba a viajar a Cuba, le encargué que me comprara el disco de Esther Borja “Rapsodia de Cuba” en la que, entre otras, canta “Damisela Encantadora”, “Siboney”, “La Bayamesa”, “Lágrimas Negras”, que tanto había escuchado en Radio Panamericana. Mariela no me trajo el disco pero me entregó algo mucho más valioso: la breve carta de la maravillosa cantante cubana y un casete que incluye las dos canciones que llevan un mismo título “La Bayamesa”.
El próximo 5 de diciembre Esther Borja cumplirá 100 años y será objeto de grandes y merecidos homenajes en toda la isla. Cómo me gustaría ser testigo de estos acontecimientos. Les contaré que ella tenía 16 años de edad cuando debutó profesionalmente y ya en 1935 disfrutaba de gran fama, gracias a su hermosa voz de mezzo-soprano. En 1936 – con Ernesto y Ernestina Lecuona e Ignacio Villa “Bola de Nieve” – realizó una gira por América del Sur siendo nuestro país una de las etapas de la misma.
A continuación los invito a apreciar un video- que no está en perfectas condiciones- y en la que Esther Borja canta “Damisela Encantadora” Les agradeceré hacer click abajo:
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/0xr-5TpOrxc?feature=player_embedded” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com