días de periodismo

¿Sabe qué es HFR 3D?

Atención, cinemeros a los que les interesan también los avances tecnológicos en la experiencia de ver películas. El  próximo 19 de diciembre se estrenará “El Hobbit: La Desolación de Smaug”, la segunda de la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson y que será exhibida no solo en los formatos tradicionales de 35 mm. 2D y 3D sino también en HFR 3D o High Frame Rate 3D. ¿Qué es esto?
La tecnología HFR 3D, según se anuncia, ofrecerá una experiencia visual mucho más realista al espectador y todo ello debido a que, tanto la filmación como la proyección de la película, se realizan a 48 frames o cuadros por segundo. Este avance tecnológico representa dos veces la frecuencia standard de 24 cuadros por segundo, que ofrecen todos los proyectores que existen hasta el momento en nuestro país.
Esta duplicación de frames, mejora la calidad de imagen y reduce el desenfoque estroboscópico y el de movimiento en secuencias de acción, ofreciendo imágenes más cercanas a aquellas captadas por el ojo humano en entornos reales. Según el director, “el resultado se aprecia a velocidad normal pero la claridad y la suavidad de la imagen mejoran mucho y resulta más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D”
Actualmente, en las películas 3D a 24 fps, cada uno de los frames parpadea tres veces al reproducirse, un efecto denominado parpadeo triple o triple flashing. Debido a ésto, el espectador en realidad está visualizando 144 fotogramas por segundo, lo que permite obtener imágenes proyectadas en 3D estándar con una mínima molestia para el espectador, proporcionándole una imagen más suave.
Las películas rodadas con el sistema HFR 3D al ser proyectadas dos veces al mismo tiempo para generar el efecto 3D, un mismo frame parpadea dos veces, dando como resultado 96 frames por segundo vistos por cada ojo y 192 frames por segundo en general. De esta forma se consigue minimizar, o incluso anular, el desenfoque de movimiento, vibración o estroboscópico de la película.
Desde hace ya un tiempo, algunos de los directores más conocidos de Hollywood, entre ellos George Lucas y James Cameron, han manifestado su interés en este sistema. Peter Jackson ha sido el primero en implementar esta tecnología en el cine con su film “El Hobbit, un viaje inesperado”, que aquí viéramos en los sistemas tradicionales de proyección.
YouTube – Videos de este mensaje de correo electrónico
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com