días de periodismo

Un Concierto Regalo

Los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, además de adquirir una técnica para el dominio de su instrumento, entrenan en el arte de hacer música en conjunto integrando diversos ensambles instrumentales y vocales. Entre estas prácticas, una de las más importantes es la Orquesta Sinfónica del CNM, la cual desarrolla al mismo tiempo una significativa labor de difusión musical y de proyección social, realizando presentaciones gratuitas en Lima, distritos periféricos y ciudades de provincia, dando así cumplimiento a uno de los principales objetivos institucionales.

El próximo jueves 21, a las 7.30 p.m., la Orquesta Sinfónica del CNM – conformada por alumnos de las especialidades de cuerdas, vientos (maderas y metales) y percusión, pertenecientes a las Secciones de Estudios Superiores y Preparatorios – ofrecerá un Concierto de Gala por el Día del Músico en el Auditorio Santa Ursula.

El Día del Músico se celebra los 22 de noviembre de cada año, en honor a Santa Cecilia, quien fue declarada “Patrona de los músicos” por el Papa Gregorio XIII en 1594. El Día del Músico corresponde a la probable fecha de su muerte, el 22 de noviembre. Se estima que Santa Cecilia fue martirizada alrededor del año 200 d.C por defender su religión cristiana.

Será el concierto regalo que la Sociedad Filarmónica de Lima ofrecerá a los abonados de su temporada de conciertos del presente año. Al frente de la agrupación instrumental estará el director holandés Marnix Willem Steffen quien este año recibió la “Alta Distinción Honorífica en Cultura” con motivo del 192° Aniversario de la Independencia del Perú.

 

Se recuerda que, antes que Steffen, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música ha tenido como directores a los maestros Armando Sánchez Málaga, Andrés Santa María, Carlota Mestanza, Florencia Ruiz-Rosas, Espartaco Lavalle, Dante Valdéz, Fernando Valcárcel, entre otros; y que entre sus directores visitantes figuraron Alfredo Rugeles (Venezuela), Luca Pfaff (Suiza), Winfred Mitterer (Alemania), David Del Pino, Oscar Vadillo, Carmen Moral y Miguel Harth Bedoya (Perú), entre otros maestros.

El programa incluirá: Richard Wagner: Obertura de la ópera “El Holandés Errante”; Giácomo Puccini: Intermezzo de la ópera “Suor Angélica“; Daniel Alomía Robles: “El Cóndor Pasa” (arreglo de Francisco Pulgar Vidal); Celso Garrido Lecca: “Eventos”; y, tras el intermedio, Maurice Ravel: “Cuentos de mi Madre la Oca” (Pavana de La Bella Durmiente, lento; Pulgarcito, muy moderado; Niñita Fea, Emperatriz de las Pagodas, movimiento de marcha; Conversación de La Bella y la Bestia, movimiento de vals muy moderado y El Jardín Encantado, lento y grave) y “Bolero”.

El director

Marnix Willem Steffen reside en Lima desde el año 2011. Ha asumido las funciones de Director Titular de la Orquesta Ciudad de los Reyes, Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y Director Asociado de la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación. Este año fue invitado para  dirigir la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima, en el IV Concierto de la  Temporada de Abono 2013 que tuvo como solista al violinista norteamericano David Lisker con un programa íntegramente dedicado a W.A. Mozart. Además, es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Recibió su educación musical como violinista y director de orquesta en el Conservatorio Superior de Róterdam y en la famosa Academia Chigiana en Siena. Ha sido concertino de varias orquestas en Holanda, Francia y España. Durante su residencia de diez años en España, inició su carrera de director de orquesta tras ganar el Concurso de Dirección de Granada en el 2003. Ha actuado en más de 15 países en 4 continentes, ha grabado varios discos de audio y video y ha sido galardonado con premios en Holanda, España y Sudamérica.

 

orquesta

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com