días de periodismo

Bollywood en el Metro

Se denomina Bollywood – fusión de Bombay y Hollywood– al cine popular hindú y que generalmente incluye números de canto y danza, en los que los bailarines lucen vestimentas típicas pero tanto la música como las coreografías contienen mucho del pop occidental. Si antes una película hindú era un dramón que obligaba a todo espectador a sacar el pañuelo, limpiarse las lágrimas y sonarse la nariz: ahora la mayoría de sus producciones son románticas y llenas de música y danzas.

Recuerdo que, hace muchísimos años, ví en el City Hall un melodrama hindú que incluía una secuencia que nunca olvidaré: una señora recibe una carta en la que le informan que su marido murió en un accidente y, como ella estaba en lo alto de la escalera de la casa, se desvanece y cae rodando hasta el último peldaño. Al verla tendida en el piso, un sirviente ordena a su hijito que vaya en busca del doctor. El niño sale corriendo y…lo atropella un auto. Qué guionista tan sádico.
Pero volvamos al cine que la India hace hoy. Aunque no ha dejado de producir dramones y una que otra muestra de cine de gran calidad, lo cierto es que en todo el mundo han pegado las películas Bollywood y hay que ver cómo gustan las secuencias de baile, especialmente aquellas en las que muchachas hermosas y esculturales, danzan moviendo sus ondulantes cinturas y caderas, así como los brazos que se mecen con suavidad, creando un ambiente sensual, erótico.
Hay movimientos que recuerdan un poco a los bailes tradicionales de la India, pero lo que se impone es el pop, el hip hop y algo de las rutinas de aeróbicos. Las danzarinas lucen blusas típicas, faldas o pantalones bombachos de colores llamativos y se adornan con brazaletes y pulseras. Todo esto que les estoy diciendo podrán comprobarlo mañana viernes (22 de noviembre) a las 6 p.m. en la Estación La Cultura (Avdas. Javier Prado y Aviación) del tren eléctrico o Línea 1 del Metro de Lima.
Los bailarines independientes Rosa Maria Saenz Andagua, Shanti Rosas Garcia y RubenDanAc ofrecerán un espectáculo de danza Bollywood. El ingreso es con la tarjeta de la estación. No se pueden perder una de las pocas oportunidades en que la ciudad se mezcla con la danza.

Las guapas Yéssika Fiorella Rodríguez, Milagros Paredes, Verónica Castro Chávez y Lissete Esquén: seguidoras de la danza Bollywood.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com