días de periodismo

Tema fetiche de Raphael

Aunque en nuestro medio, sonaron fuerte otros temas, lo cierto es que el primer gran éxito discográfico mundial que tuvo Raphael fue “El tamborilero”, su versión en español de una viejísima canción navideña de la que se ignora quién la compuso. Lo único que se sabe es que en 1941 la pianista estadounidense Katherine K. Davis la manuscribe transcribiéndola de un supuesto original checo, le pone letra en inglés y la titula “Carol of the drum” (Villancico del tambor). Gracias a la Familia Trapp, cuya historia fue narrada en la película “La Novicia Rebelde”, que la grabó para Decca, el tema adquirió cierta popularidad. Después la han grabado desde Frank Sinatra hasta Justin Bieber, quien acaba e incluirla en su CD “Under the mistletoe”. Hoy es un villancico clásico y su título en inglés es “Little drummer boy”.
Por eso Raphael tiene gran cariño a “El tamborilero” y la interpreta todos los años en el Especial de Navidad que hace en RTVE. Justamente, en estos días lo viene grabando en los nuevos Estudios Buñuel de la mencionada televisora española contando, como siempre, con la colaboración de otros no menos famosos intérpretes. Además, para promover su nueva producción discográfica para Sony “Mi gran noche, 50 éxitos de mi vida”, que será lanzada el próximo 16 de diciembre y que incluirá tres discos compactos más un DVD con momentos de sus diferentes conciertos y especiales de televisión, su hijo Jacobo Martos le ha producido un video que ya puede apreciarse en la Internet y en la que canta…(adivinaron) “El tamborilero”.
Los técnicos de Jacobo han tenido bastante trabajo porque el Raphael de hoy aparece cantando mientras se pasea por una habitación en la que varias pantallas lo muestran más joven en diferentes momentos de su carrera y con cuyas imágenes, sincronizadamente, interpreta “El tamborilero”.Lo interesante es que entre las escenas que muestran las pantallas se incluyen las de sus presentaciones en el Canal 4 (1967) y en Panamericana Televisión (1972). Recuerdo que en sus primeras visitas, Raphael se quedaba más días entre nosotros ya que, a diferencia de hoy, venía sin músicos y, por lo tanto, tenía que ensayar con orquestas locales, como la del desaparecido trompetista Tito Chicoma y después hacer su show.
Bueno, además del lanzamiento del triple CD y DVD y del “Especial de Navidad”- que los fanáticos de Raphael podrán apreciar también en diciembre próximo por RTVE (Canal 818 de Movistar), ya saben que su ídolo estará en nuestro país en febrero próximo y que ofrecerá conciertos en Lima, Trujillo, Pirua, Arequipa y Cusco. A continuación les dejo el video de “El tamborilero”. Como siempre basta con que hagan Click abajo:
ElTamborilero2
Si quieres descargar este video en ALTA CALIDAD haz clic aquí
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com