días de periodismo

Vargas Llosa en el cine

Mario Vargas Llosa recibió anoche un homenaje de la Cineteca Nacional de México al inaugurarse, en el marco de las celebraciones del Festival Viva Perú, la Retrospectiva “Mario Vargas Llosa en el Cine” con la exhibición de la película “La Fiesta del Chivo” dirigida por su primo Luis Llosa. El ciclo está integrado por cinco películas basadas en obras del escritor peruano y Nobel de Literatura 2010, que serán proyectadas diariamente hasta el domingo.
“La Fiesta del Chivo”- realizada en el 2005 por Luis Llosa, quien asistió también a la función inaugural- reconstruye la época de la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana. Sus protagonistas principales son Tomás Milian e Isabella Rossellini. La proyección tuvo lugar en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional.

Las siguientes funciones tendrán lugar en la Sala 9 Juan Bustillo Oro. Hoy se exhibirá “Los Cachorros”, que el mexicano Jorge Fons filmó en 1972 con José Alonso y Helena Rojo. Narra la historia de un hombre al que, cuando niño, un perro le extirpa el pene de un mordisco y ve afectada su vida. Fue la primera adaptación de una obra de Vargas Llosa para el cine.
Para mañana viernes se anuncia la exhibición de la primera versión de “Pantaleón y las visitadoras”, dirigida por el propio escritor y José María Gutiérrez Santos en 1976. Un capitán recibe el encargo de reclutar mujeres para satisfacer las necesidades de la tropa. Con Camucha Negrete, Sylvia Gálvez, José Sacristán, etc.
El sábado 30 será presentada “La ciudad y los perros” (1985), película de Francisco J. Lombardi que se basa en la primera novela del escritor peruano y que aborda el machismo y la brutalidad que se vive al interior de un colegio militarizado. Con Gustavo Bueno, Toño Vega, etc.
La retrospectiva finalizará el domingo 1 de diciembre con la más reciente versión de “Pantaleón y las visitadoras”, filme dirigido por Lombardi en 1999. Sus protagonistas son Salvador del Solar, Mónica Sánchez, Maricielo Effio, etc.
1153-C
                                                                         José Alonso y Helena Rojo en “Los Cachorros” del mexicano Jorge Fons.
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com