días de periodismo

Lara: nació para el amor

Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino llegó a nuestra capital el 17 de abril de 1964 y…¿y quién ese señor de largo y aristocrático nombre y apellido?, se preguntarán todos ustedes. Pues, nada más y nada menoss que el famoso compositor, pianista y cantante mexicano Agustín Lara. El vino con dos de sus intérpretes, Rebeca y Alejandro Algara, para presentarse por primera y única vez en Lima. El escenario donde actuaron y donde Lara ofreció una conferencia de prensa fue el  elegante Grill Bolívar. A continuación transcribo la nota principal de las cuatro que redacté para página especial que publicó LA PRENSA al día siguiente y que compartí con mi guapa colega Jenny Vásquez Solís. quien escribió una quinta información y que giraba en torno a las cualidades que, según el “Divino Flaco”, debía tener una mujer ideal: “ser bella, inteligente, aguantadora y, si fuera posible, muda”
Agustín Lara: Nació para el Amor
A los 64 años de edad, Agustín Lara-  el célebre compositor de “Solamente una Vez”, “María Bonita”, “Granada”, etc. – se declaró ayer partidario de que “el hombre debe casarse tantas veces como pueda”, pero aclaró que él no volverá a experimentar un nuevo matrimonio.
Casado desde hace algún tiempo con Rocío Durán, ex-modelo de televisión de 25 años, su tormentosa vida sentimental parece haberse asentado, después de sus fracasos matrimoniales con Esther Rivas, Angelina Bruschetta, Vianey Lárraga, Clara Martínez, Yolanda Santacruz y María Félix. Sin olvidar sus innumerables idilios.
De baja estatura, apariencia endeble y “joven de corazón”, confesó que de todos los idilios que había tenido en su vida, el actual con su esposa Rocío era “el más grande”. Ayer la conferencia de prensa  que ofreció fue bastante aparatosa debido a que Agustín Lara hablaba con una voz tan débil que, con el fin de escucharlo mejor, los periodistas, fotógrafos y hasta curiosos lo cercaron estrechamente. “No, no tengo hijos aún. Quiero tenerlos. No hay por qué admirarse. ¿Y Chaplin?”, confesó. Mientras respondía las preguntas, el compositor y poeta bebió dos copas de cognac De Laroche (“la prefiero porque sirve para mantener la presión firme y no tiene cruda”) y fumó tres cigarrillos (“nunca fumo más de diez al día”) y aclaró que aunque se considera un bohemio, no es un borracho.
Hubo un instante en que, luego de señalar que Mario Moreno “Cantinflas” es su compadre y amigo, Lara filosofó: “La amistad para mi vale más que el amor. Este es egoísta y exige; mientras que la amistad todo lo da y siempre perdona”.
Sobre sus inicios como músico, dijo que a los seis años de edad compuso una canción que tituló “Adiós”, cuando se despedía de la escuelita. “La hice en un viejo armonio, cuyos pedales no alcanzaban mis pies”, evocó sonriendo.
Sin embargo, agregó que se puede considerar como su primera composición profesional el tema “Imposible”, que ocupó el segundo lugar en un concurso promovido por una radio en 1929. Juan Arvizu quien, por esa época, disfrutaba de gran fama lo contrató como pianista, debutando en el escenario del Teatro Lírico de la capital mexicana.
“Nunca aprendí música”, reveló y agregó que siempre ha compuesto sus temas tocando al oído, mientras un amigo se las escribe en el pentagrama. Dijo que antes tuvo la colaboración de Luis “Chamaco” Sandoval y ahora la de “Chucho” Ferrer, quien lo acompaña en su visita a Lima. Sus composiciones han servido para que cantantes como Toña, la Negra, Elvira Ríos, Pedro Vargas, Olga Darson y ahora Rebeca y Alejandro Algara se consagren.
“¿El éxito? No tengo ningún secreto para lograr el éxito con mis canciones” afirmó y sostuvo a continuación que es el público el que hace y deshace a los triunfadores, a través de su sensibilidad. Reveló que la canción que le ha brindado mayores satisfacciones es “Mujer” y que la ha proporcionado más dinero es “Granada”.
Agustín Lara hizo una breve evocación sobre el período en que militó en las huestes de Pancho Villa. “Yo era un chiquillo. Apenas tenía 15 años. Me habían corrido de casa en Veracruz y me plegué a la revolución”.
Cuando alguien le preguntó sobre la situación política en Cuba, sonrió y respondió lo siguiente: “Soy artista y no un político. Digan que hice un discreto mutis”. Aunque después opinó sobre la libertad de los pueblos diciendo que “cuando se anhela paz y libertad, una revolución está justificada”.
Les dejo un video en el que Agustín Lara canta “María Bonita”, tema que dedicó a María Félix. Por favor, hagan Click abajo:
  1. AGUSTÍN LARA – María Bonita – YouTube

    www.youtube.com/watch?v=-z0iHQvHSeA

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com